Juventud

ESTUDIANTIL

Estudiantes muestran apoyo al pueblo Mapuche en ceremonias de graduación

Enérgicas muestras de apoyo al pueblo Mapuche se vieron por estos días de parte de las y los estudiantes secundarios en sus ceremonias de graduación

Sábado 8 de diciembre de 2018

Estos últimos días hemos podido ver a través de las redes sociales una inusual forma de manifestación en apoyo al pueblo Mapuche. En la graduación de los cuartos medios del Instituto Nacional y del Liceo 1 de Niñas Javiera Carrera, las y los estudiantes no dudaron en usar el espacio para repudiar la represión al pueblo Mapuche, en el contexto del asesinato a Camilo Catrillanca hace ya un par de semanas.

Con banderas mapuche y carteles. Y también desplegando un lienzo que expresaba: “Si no luchas, al menos ten la decencia y respeta a quien sí”. Las estudiantes del Liceo 1 de Niñas, también llevaban pañuelos verdes que se manifiestan a favor de la campaña por el aborto legal, seguro, libre y gratuito.

¿Bajo qué contexto se da esta manifestación?

Donde la línea represiva del gobierno no sólo golpea al pueblo Mapuche, sino también lo hemos podido ver este último tiempo con la aprobación de la Ley de Aula Segura, que es una arremetida del gobierno al movimiento estudiantil para frenar los distintos focos de resistencia que se habían manifestado durante este año, en otras palabras, es un proyecto que precisamente viene a golpear al sector más reactivo del movimiento estudiantil, a las y los estudiantes secundarios. Hoy estos soctores son altamente perseguidos por organizarse y brutalmente reprimidos por las Fuerzas Especiales de Carabineros. Esta nueva ley le da a las autoridades de los liceos y colegios, la facultad de aplicar a las y los estudiantes involucrados en manifestaciones, un proceso abreviado de investigación que podría durar menos de 15 días y que como castigo máximo puede llegar a la expulsión del establecimiento.

Sin duda una ley que ha venido a abrir fuertes cuestionamientos, pero que se ha transformado en una gran carta del gobierno para apaciguar los ánimos de las manifestaciones en las calles, que al parecer poco a poco se asoman, dejando al gobierno, que ya viene debilitado, a la defensiva.

Jóvenes del Instituto Nacional

Hoy las y los estudiantes secundarios tienen una gran tarea de conjunto al movimiento estudiantil. Volver a plantarse en las calles, siendo una real oposición de miles y miles, al gobierno de Piñera. Que cada día duda menos en dar ataques. El rol que puede llegar a tener el movimiento estudiantil es central, por su explosividad y dinamicidad, pero no será así si es que hoy las direcciones de éste, como el Frente Amplio y El PC optan por mantener y confiar en la infértil estrategia de desviar la energía de los movimientos sociales a la discusión en el parlamento.

Es por eso que hoy los organismos estudiantiles deben ponerse al servicio de las luchas que se vienen desarrollando con una estrategia que vaya más allá de la que hoy apuestan las direcciones, una estrategia que apueste por desarrollar la organización desde la base junto a miles de compañeros y compañeras y esto al mismo tiempo, en unidad con otros sectores, que empujen llenar las calles de combatividad luchando contra la precaria educación de mercado, a favor del aborto legal, seguro y gratuito, las demandas del pueblo Mapuche, en contra del sistema actual de pensiones y en contra de los cientos de despidos que se vienen dando a lo largo del país.






Temas relacionados

Comando Jungla   /   Camilo Catrillanca   /   Aula Segura   /   #Que Ninguna Abandone El Aula   /   Pueblo Mapuche   /   Represión policial   /   Pueblos originarios   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO