Mundo Obrero Chile

TRABAJADORES DE LA SALUD

Evaluaciones de desempeño en Atención Primaria: "Muchos de nosotros han muerto y aún así nos están evaluando ¡Es absurdo!"

Los llaman héroes, mientras por abajo el gobierno los evalúa. Reproducimos la reflexión de una trabajadora de Atención de Primaria de Salud que denuncia la absurda y agobiante política del gobierno: una evaluación de desempeño en medio del combate contra el COVID 19.

Martes 30 de junio

Leo mi pre calificación y pienso que la evaluación de desempeño no tiene sentido en este año en situación de catástrofe por pandemia que afecta profundamente a nuestra área de salud. Es absurdo obligar a nuestras jefaturas directas a evaluarnos y a ser evaluadas en una situación laboral que escapa a toda normalidad; no estamos realizando el trabajo habitual, las condiciones de trabajo no son óptimas para los funcionarios; estamos presionados tanto con el teletrabajo como en el trabajo presencial. Mas encima nos someten a la, siempre reconocida como injusta, evaluación de desempeño. ¿Para qué? No podemos caer en este juego estúpido e ilógico.

Somos trabajadores, no colaboradores; no somos una empresa. Somos parte de la Salud Pública de este país. Desde el 18 de Octubre en adelante siempre hemos estado ahí con la comunidad porque somos parte de ella, estamos trabajando con y para la comunidad, no para las metas numéricas del servicio que no significan calidad de vida, que nunca reflejaron las determinantes sociales que, ahora, aparecen con fuerza demostrando la tremenda inequidad social y vulnerabilidad de nuestra población.

Hago un llamado a los dirigentes de las Asociaciones de la comuna de El Bosque a plantearse firmes frente a esta situación injusta, por decir lo menos. Todos, de una u otra manera, estamos afectados por la situación de pandemia que nos ha tocado directamente como trabajadores de la salud. No podemos darle el valor que no tiene a este proceso de evaluación;no podemos seguir como si nada ha pasado. Muchos de los nuestros, a nivel país, han muerto por contagio en sus lugares de trabajo; muchos están sintomáticos, encerrados en sus casas; muchos están trabajando con la culpa de tener la posibilidad de llevar el contagio a sus casas; muchos ya lo llevaron y han perdido a sus familiares mas queridos o éstos están hospitalizados graves en este preciso momento y el trabajador de salud encerrado en su casa encuarentenado sin poder hacer nada ante esta situación.

¿Y así y todo nos están evaluando? ¡Es absurdo!, por decir lo menos.
Es el momento de valorarnos como lo que somos, los pilares fundamentales para la Salud Pública
, con o sin recursos siempre hemos dado la cara. Estamos donde estamos porque amamos lo que hacemos. Es hora de que nos vean, por lo menos una vez en la vida; aquí estamos, somos los de siempre dando la cara; esos mismos que, en las evaluaciones, cuesta tanto ponernos el "Excelente"....porque no se acepta ni un error porque, parece que, deberíamos ser perfectos.

Teresa Contreras, trabajadora de la salud de Atención Primaria






Temas relacionados

CONFUSAM   /   Crisis en salud   /   Mundo Obrero Chile   /   Salud pública   /   Crisis de la salud pública   /   Opinión   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO