Política Bolivia

SALIDA AL MAR

Evo y Piñera: dividiendo aguas con un discurso patriota

El histórico debate sobre "El mar a Bolivia" se ha puesto en la palestra con las disputas entre Piñera y Evo Morales, quienes esperan el fallo de la Haya para el 1 de octubre.

Viernes 21 de septiembre de 2018

En las últimas semanas, tanto Evo Morales como Piñera y sus atrincherados defensores, han pretendido instalar una pugna “entre países”. Esto último se vuelve a notar con los dichos de Roberto Ampuero, actual ministro de Relaciones Exteriores de Chile quien acusa al presidente boliviano de dar un "viraje" en su discurso tras la petición de diálogo que Morales, le habría dado a Piñera, durante el día lunes.

Ante la petición de Evo a Piñera, en pos de un "diálogo", Ampuero, responde que “Bolivia imprime este viraje porque sabe que La Haya no le dará lo que prometió a su pueblo”.
Además plantea que las declaraciones que se emiten desde Bolivia son contradictorias debido a las constantes aseveraciones de Evo respecto a su confianza en el fallo de la Haya y en la posibilidad de la salida al mar para Bolivia.

¿Qué y quiénes están en disputa?

La salida al mar es un derecho, sin embargo, hay que diferenciar entre la disputa entre “países” y la disputa entre grandes empresarios y políticos empresariales nacionales.

El discurso que ambos presidentes, seguidos por sus bancadas, quieren instalar es la disputa entre países, en general, como si el problema fuera entre ambos pueblos trabajadores, bolivianos y chilenos, quienes separados por los límites fronterizos sufren las mismas penurias. Al igual que las mujeres y la juventud, nuestra realidad no es tan diferente.

Sin embargo, si es un problema de intereses empresariales, de acciones y de administración de recursos que los tienen privados. La pugna entre Chile y Bolivia, que quieren hacer parecer un "problema de todos" no es más que un problema entre empresarios cuyos intereses e inversiones en los países mencionados anteriormente, se sostienen precisamente en el fallo, si es que el pequeño encuadre de mar cuyos recursos han dado paso a este debate, sigue siendo chileno o pasa a manos de Bolivia, es lo que definirá la legislación de explotación de recursos e impuestos.

Esta posición de “unidad nacional” es completamente patriotera, es una política abiertamente levantada por los partidos de derecha que se agrupan principalmente en Chile Vamos, algunos partidos tradicionales como es el PC, no se escapan de hacer de este debate una ‘pugna’ entre naciones, dejando muy por debajo el gran problema de la administración y explotación de los recursos.

Te puede interesar: El fallo de la Haya pone en suspenso al gobierno

Hoy el mar en Chile, pertenece a los grupos familiares más ricos donde figuran Angelini, Sarkis, Stengel, Cifuentes, Jiménez, Izquierdo y Cruz, sin embargo, el que pase a manos de Bolivia no implicará que deje de ser de los empresarios. He aquí el problema, si el mar no es de todas las y los trabajadores, de los estudiantes y de los pueblos, entonces su disputa no es de “país”. Acá la disputa es entre conglomerados empresariales y cabezas políticas cuyo discurso no es sino chovinista, dividiendo tierras y haciendo de las pequeñas batallas entre las burguesías nacionales, grandes peleas entre los pueblos.

¿Quieres continuar el debate? Visita: Morales v/s Piñera ad portas de sentencia en La Haya






Temas relacionados

Política Bolivia   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO