Política Chile

POLÍTICA

Ex Alcalde DC arriesga 14 años de cárcel por fraude al Fisco

Los hechos habrían ocurrido entre el año 2011 y 2013. Además del ex Alcalde de Nogales, habrían 3 ex funcionarios imputados por malversación de fondos públicos.

Akemi Matsubara

Estudiante de Derecho Universidad de Antofagasta

Domingo 12 de agosto de 2018

La Fiscalía Regional de Valparaíso pide 14 años de presidio para el ex Alcalde Oscar Cortés Puebla (de la Democracia Cristiana), por malversación de fondos y fraude al fisco, un total de $228 millones de pesos defraudados mientras dirigía el municipio y que fueron dirigidos a uso personal y a su campaña de reeleción.

La acusación del Ministerio Público señala que “en el ejercicio de sus cargos y con el fin de poder utilizar dineros de diversas actividades destinadas a posicionar y/o consolidar al alcalde (Cortés) entre el electorado de Nogales, procedieron a sustraer los fondos existentes en las cuentas pertenecientes a la municipalidad, destinándolas a fines de campaña o desviándolas a usos personales y ajenos a su finalidad pública, mediante acciones fraudulentas dirigidas a ocultar en los registros el verdadero destino de esos fondos".

El fiscal de la Unidad Regional Anticorrupción, Patricio Toro, busca una pena de 14 años de presidio mayor en su grado medio, una multa de 15 UTM (aproximadamente $715.000) y que el ex edil quede inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 10 años.

Oscar Cortés expresa una arista más de los distintos casos de fraude al fisco por parte de políticos que utilizan su posición para enriquecerse por medio de fraudes y que representan a una casta política que sólo vela por sus intereses personales y empresariales.






Temas relacionados

Partidos políticos   /   municipalidades   /   Democracia Cristiana   /   Política Chile   /   Fraude   /   Casta

Comentarios

DEJAR COMENTARIO