Política Chile

EX PEDAGÓGICO

Ex Pedagógico: Corte Suprema falla a favor de ex Contralor y Espinosa nuevamente entre las cuerdas

La Corte Suprema falló a favor de Osvaldo Garay ex Contralor de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, quién en el año 2018 fue removido por la Junta Directiva de dicha Universidad, luego de dichos que realizó en una comisión del Senado, los cuales fueron contrarios a la postura oficial del Cruch, Ennio Vivaldi actual rector de la Universidad de Chile, fue parte de esta ofensiva contra Garay. Hoy nuevamente se pone sobre la mesa la continuidad de Jaime Espinosa como rector de la UMCE, luego de este fallo.

Octavia Hernandez

Estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía Ex-Pedagógico.

Martes 14 de julio de 2020 | 18:27

Jaime Espinosa, con el actual, posee 4 periodos como rector del Ex Pedagógico, la actual Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación nuevamente se encuentra sobre la palestra, debido al fallo de la Corte Suprema, el pasado Miércoles 8 de Julio, a favor del ex Contralor de la UMCE Osvaldo Garay, luego de que a principios del año 2018 este haya sido desvinculado de la Universidad, como una medida de represalia por los dichos que este funcionario había emitido cuando fue invitado al Senado a la discusión sobre la Ley de Universidades Estatales.

Según informó el medio Interferencia, luego de la desvinculación del ex Contralor, existieron diferentes instancias legales a las cuales Oscar Garay recurrió, siendo siempre resuelto a su favor, y de la misma forma, las autoridades de la Universidad, apelaron, hasta que fue la administración de Espinosa, quienes llegaron a la Corte Suprema como última instancia, en donde se falló nuevamente a favor de Garay.

Pero; ¿Qué se destapó ese año con la salida forzada del Contralor de la UMCE?

Fue a principios del año 2018, cuando se destapa la crisis en la cual se encuentra inmersa el Pedagógico, se dio a conocer en ese entonces, una deuda bancaria de más de 5 mil millones de pesos, que mantenían endeudada a la Universidad hasta el año 2024, además de en ese momento haber sido objetados más de 100 millones de pesos, que fueron entregados por “trato directo”, es decir, sin licitación o concurso público, cómo se realiza en las instituciones públicas durante el año 2016. La remoción del contralor, abrió una olla a presión, fue así como estudiantes, funcionarios y profesores de la Universidad nos enteramos de la precaria situación de la Universidad. Desde finales del 2017 que se vienen realizando diversas denuncias vinculadas a las autoridades de la universidad por acoso laboral y sexual. En el caso de las funcionarias de aseo, la denuncia fue dirigida contra en ese tiempo el Jefe de Aseo y Ornato, fuertemente cuestionado por acoso sexual y maltrato laboral, el cual luego de un proceso judicial fue trasladado de cargo, pero con el mismo sueldo, es uno de los protegidos de Jaime Espinosa. Esto se liga a la escasa dotación de funcionarios de aseo y jardines en la Universidad, cuestión que empuja a la sobrecarga laboral, que era evidente anterior a la pandemia.

¡Fuera Espinosa!

Frente a todo esto, las y los estudiantes comenzaron a organizarse en asambleas y luego en instancias triestamentales, para así buscar una salida a la crisis financiera de la Universidad, que no fuera que esa crisis, recayera sobre los hombros de la comunidad. El principal responsable era Jaime Espinosa Araya y todo su equipo directivo, donde se encuentra Leonel Durán, hasta el día de hoy, Secretario de Finanzas de la Universidad, acá surgió el ¡Fuera Espinosa!, el cual fue discutido por todas las carreras de la Universidad, exigiendo la Renuncia del Rector que durante 4 períodos en el cargo, es el principal responsable de la crisis al interior de la Universidad.

Nota de marzo del 2018: Ex-Pedagógico en crisis: ¡Fuera Jaime Espinoza!

La crisis del Pedagógico es la crisis de la educación pública

La desmantelación de la educación pública comenzó desde la Dictadura, fue profundizada con los gobiernos de la concertación, quienes profundizaron la lógica de colegios particulares y particulares subvencionados en la enseñanza básica y media e implementaron el sistema de vouchers en la educación superior, condenando a las instituciones públicas al autofinanciamiento y a millones de estudiantes a deudas millonarias con los bancos, mediante la implementación del Crédito con Aval del Estado (CAE), durante el gobierno de Ricardo Lagos. La derecha, ideológicamente neoliberal, sólo ha profundizado este punto, el financiamiento a las instituciones públicas, cada vez es menor y la lógica del autofinanciamiento y endeudamiento se convierte en la única salida, para Universidades precarias como el Pedagógico o las de regiones. ¿Qué plan se puede tener para enfrentar esta crisis?

Nota de septiembre del 2018: Crisis en el ex Pedagógico: ¡Defendamos la educación pública!

El reconocimiento de la crisis y la verdad sobre la situación financiera

Al comienzo el conjunto de las autoridades, que componían el equipo directivo negaron tajantemente que la Universidad se encontrara inmersa en una crisis, pese a que el conjunto de la comunidad, es decir, estudiantes, profesores y funcionarios exigieron una respuesta de las autoridades frente a la situación de la Universidad. Luego de meses de negativas, por parte de la autoridades y una total ausencia de Jaime Espinosa, en medio de la toma feminista del año 2018, reconocen un déficit financiero y endeudamiento de la Universidad que supera los 7 mil millones de pesos.

Es así como presenta el plan Deloitte, una compañía privada, que las autoridades buscan para que preste asesoría financiera a la universidad, la cual en un informe realizado en marzo del 2018, declaró la inviabilidad financiera de la universidad, a la vez que propuso una serie de medidas para "solucionar" la crisis. Medidas que en buscaban acrecentar los ingresos de la universidad, cuál lógica empresarial, a costa de la precarización de funcionarios, profesores y estudiantes.

Nota de julio del 2018: La insostenible situación del Pedagógico

Nota de noviembre del 2018: La real deuda de la UMCE: Ex pedagógico supera los 7 mil millones de pesos

Medidas para enfrentar la crisis: Que la comunidad decida

Frente a las respuesta de las autoridades con el plan Deloitte, de mayor precarización para que la crisis del pedagógico no la paguen estudiantes, profesores y funcionarios, se volvió indispensable que el conjunto de la comunidad decidiera, cómo enfrentar la crisis, en su momento desde la agrupación de la juventud Vencer, propusimos una serie de medidas de emergencia, para que fueran discutidas en las asambleas e instancias del conjunto de la comunidad, es decir, todos los estamentos, las cuales eran:

  •  Rechazar los despidos de honorarios y la posible externalización de funcionarios, no más trabajo precario, paso a plantas de todos los profesores a honorarios y mayor dotación de funcionarios

    - No pago de la deuda con los bancos

    - Rechazo a todos los recortes, inyección inmediata de recursos por el Mineduc para infraestructura e inversión de proyectos para desarrollar en miras de discutir un plan de financiamiento integral financiado por el estado para la UMCE, en miras de que avance hacia el conjunto de las universidades públicas en crisis, para acabar con la lógica de vouchers y el autofinanciamiento de las instituciones públicas.

  •  Fin a los sueldos millonarios de la rectoría y su plana directiva
    Para pelear por estas demandas es necesario convocar desde los estamentos a un claustro universitario que pelee por un cogobierno triestamental y la elección universal de las autoridades de la UMCE y exija la salida de Espinosa.

    Nota de agosto del 2018: Medidas urgentes para enfrentar la crisis del peda y el plan precarizador de Espinosa

    Contra la precarización

    Luego de Octubre, del año 2019, Chile despertó y con ello también las y los funcionarios del Ex Pedagógico, quienes pusieron sobre la palestra nuevamente la discusión acerca de la crisis de la Universidad, donde ya a principios del 2019, las autoridades comenzaron la aplicación del plan Deloitte, con la reducción de las horas extras para las y los funcionarios, además de desvinculaciones de profesores a honorarios, como en carreras de Educación Básica y Castellano. Luego de la revuelta, que vino a cuestionar profundamente el Chile heredado de la Dictadura, las y los funcionarios del Pedagógico se organizaron, después de conocer el resultado de la acreditación de la Universidad que fue sólo de 3 años. Vieron la necesidad de defender sus puestos de trabajo, y reponer nuevamente el Fuera Espinosa, responsabilizándolo, por la actual situación de la Universidad. Por medio del llamado a asambleas de carácter triestamental y coordinaciones con funcionarios de otras Universidades como de Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile y la UTEM, levantaron la demanda por el paso a planta de todos y todas los funcionarios de estas Universidades públicas, para así garantizar sus puestos de trabajo e ir contra de la precarización que en la UMCE Espinosa ha buscado implantar.

    Noviembre del 2019: Espinosa pendiendo de un hilo:”Yo renunciaría, pero es una irresponsabilidad descabezar la Universidad”

    Diciembre del 2019: Desayuno funcionarios Cordón Macul por el paso a planta y contra la precarización

    Hoy en plena pandemia del coronavirus, las clases online, la incertidumbre de miles de familias que hoy luchan no solo contra el virus, en medio de la crisis sanitaria, sino que por poder sobrevivir, frente a los diversos ataques del gobierno, como son los despidos y las suspensiones, sigue en pie la batalla por la defensa de los puestos de trabajo y también la educación pública, en el marco de salvatajes a los grandes empresarios por parte del gobierno de Sebastián Piñera, es clave por pelear y construir una alternativa para que esta crisis no la paguen las y los trabajadores en conjunto con los sectores populares.






    Temas relacionados

    Crisis sanitaria   /   Cordón Macul   /   Política Chile   /   Ex-pedagógico   /   Crisis

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO