Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Ex sargento acusado del asesinato de Catrillanca declaró que mayor Valdivieso y abogado de carabineros le ordenaron mentir en declaraciones

El ex sargento del GOPE, Camilo Alarcón, imputado por el asesinato de Catrillanca, declaró que se le ordenó falsear la versión de los hechos por sus superiores, el mayor Manuel Valdivieso y el asesor jurídico de carabineros Cristian Inostroza, asegurando que hubo un enfrentamiento, y que ninguno portaba cámaras portátiles.

Miércoles 2 de diciembre de 2020 | 17:28

Por cerca de tres horas declaro en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, Camilo Alarcón, ex sargento de carabineros, imputado como el asesino de Camilo Catrillanca en noviembre del 2018.

En el caso además son acusados por el Ministerio Publico, siete carabineros mas, y el asesor jurídico de la institución, Cristian Inostroza. Entre las acusaciones están: como autores de delitos de homicidio consumado; homicidio frustrado y apremios ilegítimos a un menor, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos y prevaricación.

Te puede interesar: Padre de Camilo Catrillanca denuncia que Carabineros no les permitió asistir al juicio de su hijo

Entre la declaración de Alarcón, subrayo el hecho de ser obligado a cambiar su versión de los hechos, asegurando que nunca quiso mentir, y que lo hizo al alero de las ordenes de sus superiores.

“Yo desde el principio dije que me hacía responsable y que iba a ir con la verdad en todo momento (más tarde sostuvo que desde el primer momento fue uno de los uniformados que disparó). Me dicen que no, que me quede tranquilo, que me estaba esperando el asesor jurídico”.

“Yo le conté tal cual había sucedido el procedimiento, todo lo que hicimos, toda la cosa, (Inostroza) salió de la oficina en dirección al pasillo, a los pocos minutos entra, lo llaman por teléfono, ignoro bien, le seguíamos contando más detalles, como surgieron, volvía a salir, volvía a entrar y nos dice: ‘Ya muchachos, van a ir a prestar declaración a la Fiscalía y tienen que decir que ustedes fueron atacados desde los lados del camino, que hubo fuego cruzado, que el tractor se cruzó en la línea de fuego, que ustedes nunca apuntaron”, expresó.

Sobre las cámaras, declaro además que el mayor de carabineros Manuel Valdivieso, ordeno la eliminación de estas, y que por esto fue secundado por el mismo asesor jurídico.

La defensora de la niñez, Patricia Muñoz consulto a Alarcon por la reaccion de este ante estas ordenes, donde afirmo que, “Yo guardé silencio. Somos una institución policial con carácter militar, por eso cuando se nos imparte una orden hay que acatarla (...) La situación en la que me encontraba, lo único que hice fue guardar silencio y tomarme la cabeza”.






Temas relacionados

Fuerzas Especiales de Carabineros    /   Comando Jungla   /   Camilo Catrillanca   /   Carabineros de Chile   /   Política Chile   /   Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO