Política Chile

CONTAMINACIÓN QUINTERO PUNCHUNCAVÍ

Ex trabajadores de Enami Codelco interponen denuncia por delito de lesa humanidad

En Instituto Nacional de Derechos Humanos confirmó la presentación de un recurso de protección por la vulneración de derechos de los habitantes de estas comunas.

Miércoles 5 de septiembre de 2018 | 15:40

Durante la mañana de este miércoles, ex trabajadores de Enami Codelco marcharon hacia el frontis de la Fiscalía para interponer una denuncia por delito de lesa humanidad tras los graves episodios de contaminación en la zona.

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) confirmó la presentación del recurso de protección por la vulneración de los derechos humanos de la población que habita la zona, donde el próximo martes 11 se reunirán con la comunidad, autoridades, empresas y distintos representantes de los poderes del Estado. El objetivo de esta reunión es fijar estándares en materia de derechos humanos para la solución de los problemas, con una visita programada hasta el jueves 13 de septiembre, cuando se entregarán las conclusiones iniciales a la comunidad.

Los "hombres de verde"

Eliana Morales viuda de Raúl Lagos Bastidas, comenta los efectos de la contaminación en el cuerpo de su esposo en el informe de Observadores de Derechos Humanos: ”…tenía la espalda llena de ampollas y los talones se le pegaron a los zapatos y cuando volvió a la casa le brotaba agua verde del cuerpo. Era cobre”.

El Parque Industrial de la región de Valparaíso, localizado entre Quintero, Ventanas y Puchuncaví muestra una gran cantidad de casos de enfermedades cardiovasculares, piel ajada, cáncer, un promedio de muerte de 53 años.

Hasta el 2017 más de 250 operadores de la Fundición Codelco Ventanas, exENAMI, han muerto luego de trabajar por décadas sin ninguna medida de protección y sin ningún aporte reparatorio de la empresa.

Te puede interesar: Quintero al rojo






Temas relacionados

Derechos Humanos   /   Política Chile   /   Contaminación   /   Ecología y medioambiente

Comentarios

DEJAR COMENTARIO