Pueblo Mapuche

ExGope que detuvo a menor en caso Catrillanca será formalizado por tortura

Raúl Ávila, exsargento del GOPE de Carabineros que detuvo al menor de edad que acompañaba a Camilo Catrillanca durante su asesinato, será formalizado por la fiscalía bajo la figura de apremios ilegítimos.

Nathaly F. Torres

Directora Sindicato Nacional Easy y militante de Sin Sección

Domingo 17 de marzo

Este próximo viernes 22 de marzo en el juzgado de Collipulli el fiscal de la Araucanía, Roberto Garrido Bedwell, formulara cargos contra exGope Raúl Ávila quién fue el autor de la detención ilegal del menor identificado como M. P. C. durante el proceso que termino con la muerte del comunero Camilo Catrillanca.

El exfuncionario es acusado de violentar y torturar al menor amenazándolo incluso de muerte, en una entrevista desarrollada en Chilevisión el menor relató como acontecieron los hechos luego que funcionarios policiales en la comuna de Ercilla hirieran de muerte a Camilo Catrillanca con un balazo en la cabeza.

Esta situación fue denunciada por la Defensoría de la Niñez y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, sin embargo, no es hasta ahora que la fiscalía decide formalizar a Ávila a quien, además, se le desestimarán los cargos de homicidio frustrado pero que apropósito de esta nueva formalización arriesga condenas que parten de los 5 años y 1 día.

Además continuaran las imputaciones contra Carlos Alarcon Molina exsargento policial a quien se le atribuye la responsabilidad directa del asesinato de Catrillanca. Mientras que se imputará por obstrucción a la investigación a los exGOPE Patricio Sepúlveda y Braulio Valenzuela; al exjefe del GOPE, Manuel Valdivieso, y al prefecto de Fuerzas Especiales de La Araucanía, Jorge Contreras.

Te puede interesar: Para enfrentar la represión: ¡Disolución de las Fuerzas Especiales de Carabineros ahora!






Temas relacionados

Fuerzas Especiales de Carabineros    /   Comando Jungla   /   Camilo Catrillanca   /   Wallmapu   /   Brutalidad policial   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Torturas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO