Política Chile

CAMPAÑA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS

Exigimos: Libertad inmediata a todxs lxs presxs de la rebelión

Desde octubre el gobierno ha tenido una política abiertamente criminalizadora de la protesta social, lo que llevó a que al día de hoy sean miles les compañeres que se mantienen en prisión preventiva solamente por hacerse parte de las históricas jornadas de octubre, sin pruebas y sin juicio, y que hoy se exponen, en conjunto a la población penal, a la cara más peligrosa del sistema carcelario. ¡Liberación inmediata de todxs lxs presxs por luchar!

Viernes 3 de abril | 16:34

Hoy viernes 3 de abril, la Coordinadora 18 de octubre organizó una protesta virtual para exigir el cambio de prisión preventiva a arresto domiciliario a lxs presxs de la rebelión. E incluso hoy el 7mo Juzgado de Garantía de Santiago, dejó en libertad pero con firma mensual a 13 compañeres de Primera Línea que habían sido detenidos en Plaza Dignidad.

Y aunque saludamos que lxs compañerxs puedan estar dignamente en sus casas, sobre todo en el marco de la pandemia; desde VENCER pensamos que exigir el cambio de medida cautelar no es justo para las y los compañeros presos por luchar.

Por eso exigimos la liberación inmediata y sin restricciones de todos lxs presxs políticxs. Desprocesamiento y absolución inmediata de toda investigación o cargo. Además decimos fuerte y claro: No más impunidad a los violadores de los derechos humanos, Piñera, Chadwick, Blumel y Rozas, quienes son los responsables políticos, y los carabineros, PDI y militares quienes fueron los autores materiales de torturas sexuales y muerte.

Mantienen a miles de compañeres que estuvieron junto a nosotres en Plaza Dignidad, en las calles, en las poblaciones injustamente encarcelades por haberse decidido a salir a luchar por los derechos que son nuestros y nos han quitado.

Mientras tanto, los políticos fachos de Chile Vamos, lograron suma urgencia para una ley que solo busca dar beneficios a los genocidas de la dictadura, y que terminen sus condenas en sus casas. Nosotres lo rechazamos totalmente ¡Juicio y castigo sin ningún beneficio para los violadores de DDHH!

Sabemos que el sistema carcelario es una herramienta del Estado Capitalista para criminalizar la pobreza, quitando oportunidades a quienes cumplen sus penas y manteniendo condiciones nefastas de higiene y hacinamiento, que en contexto del COVID-19 son una preocupación permanente para sus familias además de un riesgo total para su salud.

Pero esto es solo para los pobres, porque para los empresarios ricos y sus familias no hay juicios, raramente cumplen condenas y si lo hacen tienen cárceles de lujo y beneficios, como los presos de Punta Peuco.

No podemos aceptar que en plena crisis sanitaria aún se mantenga encarcelades a miles de luchadoras y luchadores de la rebelión. Así como tampoco a todxs quienes han enfrentado la violencia de parte de este Estado criminal, como también lo son los presos políticos mapuche, quienes por décadas siguen combatiendo por la devolución de sus tierras usurpadas por terratenientes y empresarios.

¡Exigimos la libertad de todxs los presxs de la rebelión y por luchar en los últimos años!






Temas relacionados

Represión en Chile   /   Política Chile   /   Presos políticos   /   Impunidad   /   Opinión   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO