Mundo Obrero Chile

#NosEstanMatando #LicenciasLaboralesMasivas

Exigimos suspensión preventiva del conjunto de la actividad minera hasta que se controle la crisis de Covid-19

Compartimos declaración de Partido de Trabajadores Revolucionario de Antofagasta sobre las condiciones de higiene y seguridad de más 100 mil trabajadores mineros, expuesto a la pandemia por la producción no esencial de las grandes multinacionales.

Martes 24 de marzo | 12:05

En la región de Antofagasta existen 53 mineras con más de 100 mil trabajadores que no han cesado actividades, mientras en el país hay Estado de Catástrofe. El gobierno garantizo que BHP, GLENCORE, KGHM, FREEPORT, CODELCO, ANGLOAMERICAN, SQM, ALBEMARLE y LUKSIC siguieran acumulando sus ganancias y saqueando los recursos naturales.

El gobierno que en ninguno de sus pronunciamientos se refirió a la seguridad de los trabajadores, pero sí de como mantener la rentabilidad de los empresarios. El gobierno está preocupado de cuidar la salud de los bolsillos de los grupos económicos mientras miles de trabajadores tenemos que estar con atochamiento, en sectores y en los casinos que ni siquiera, en algunos casos, cumplen con la norma impuesta por el propio gobierno, quien impide la concentración de 50 personas en un lugar, recorremos grandes distancias en transporte, mientras que por la noche nuestras familias no puede salir de sus casas por el toque de queda.

Los trabajadores mineros exponemos nuestra salud haciendo turno noches. Cuando estamos en el turno estamos lejos de nuestras familias preocupado por la pandemia y cuando bajamos no sabemos si llegamos con buena salud.

Mientras las empresas discuten aumentarnos los turnos 14x14, mientras sacan declaraciones sobre el alto estándar de seguridad minera, pero en realidad es un trámite para la continuación operacional. No somos una pieza más que se pueda cambiar, no somos objetos de producción ni números. Somos trabajadores y nuestras vidas, la de nuestras familias, no la queremos al azar.

Sabemos que la minería es base de la economía del país, pero también sabemos que hoy no es un recurso destinado a las necesidades de nuestro pueblo, sino para un grupo minoritario que se llevan los recurso al extranjero y con gobiernos que le garantizan sus ganancias. Es por ello, que debería nacionalizarse los recursos naturales bajo gestión de los trabajadores para que estén al servicio de las necesidades del pueblo. Los recursos para no desfinanciar al país se pueden obtener perfectamente si se tocan las ganancias, mediante impuestos progresivos, de los grandes multimillonarios, como la familia Luksic que acumula una fortuna de 15 mil millones de dólares.

Frente a esta situación ya han alzado su voz los trabajadores de Spence que paralizaron las faenas, mientras en Chuquicamata los sindicatos solicitaron declarar la cuarentena sin se ser escuchado por Codelco. Desde el PTR de Antofagasta apoyamos estas demandas elementales y creemos que es necesarios que los sindicatos del conjunto de la minería abandonen su actitud actual y exijan licenciamiento temporario 100% pago y sin ningún despido para trabajadores directos y contratistas hasta que la situación sea controlada, impulsando comités de control de higiene y seguridad desde los trabajadores junto a especialistas de la salud para determinar si existen las condiciones para volver a faena, para que ir a trabajar no signifique un riesgo para la salud de ningún compañero ni para sus familias ni tampoco un peligro para la población, al mismo tiempo, consideramos que se deben utilizar bajo control de los trabajadores todas las maquinas, herramientas, la técnica e insumos disponibles en la minería para ponerlos al servicio de producir lo esencial para enfrentar la crisis. Todo esto se tiene que imponer por medio del paro y movilización del conjunto de las minas.

En este siglo XXI tenemos que demostrar que nuestras vidas valen más que sus ganancias.

PTR Antofagasta






Temas relacionados

Coronavirus   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Minería

Comentarios

DEJAR COMENTARIO