Géneros y Sexualidades

FEMINISMO

Exitosa sesión del taller “Feminismo y Socialismo” en Antofagasta

Continúan los talleres de feminismo y socialismo, impartidos por la agrupación de mujeres y diversidad sexual Pan y Rosas y la agrupación Vencer. Sesión en la que se debatió sobre la Primera Ola del feminismo y la lucha de las mujeres socialistas.

Domingo 5 de mayo

Con una exitosa convocatoria empieza el segundo taller de “Feminismo y Socialismo”, el cual se realizó el viernes pasado impulsado por las compañeras de Pan y Rosas y los compañeros de Vencer.

Los talleres toman como base la charla virtual realizada por la fundadora de agrupación de Pan y Rosas Argentina y dirigente del Partido de Trabajadores Socialistas, Andrea D’Atri. El cual ha sido replicado en 20 países y visto por más de 4 mil personas en menos de un año.

Con cinco sesiones en total se dará cabida a grandes debates que han atravesado la historia de la lucha de las mujeres, esto desde una óptica marxista y por ende feminista-socialista.

Esta sesión fue dirigida por Karla Peralta, estudiante de Medicina y vocera de Pan y Rosas, y Sofía Ávila, estudiante de Derecho y consejera de facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Antofagasta y militante de Vencer y Pan y Rosas.

En esta segunda sesión llamada “Primera Ola”, debatimos sobre el surgimiento de esta primera ola feminista y la segunda división del Movimiento Sufragista, que es dada a partir de la Primera Guerra Mundial, en la cual las sufragistas burguesas pelearon en defensa de sus naciones, mientras que, las feministas socialistas se pronunciaron en contra de la guerra, agitando la consigna “Guerra a la Guerra”. Entre las feministas socialistas destacamos la lucha de Clara Zetkin, quien no solo peleó por el derecho al voto de las mujeres, sino también peleo porque este se reconociera y fuera tomado por todos los partidos socialistas impulsando de esta manera el Día Internacional de las mujeres, 8 de marzo. También destacamos a Sylvia Pankhurst, que con el estallido de la Primera Guerra Mundial, decidió separarse del Movimiento Sufragista para luchar activamente contra la guerra y organizar a las mujeres trabajadoras.

Si te perdiste esta segunda sesión, puedes revisar la charla completa ingresando al curso que se encuentra disponible en el Campus Virtual del Instituto de Pensamiento Socialista. Te invitamos a echarle un vistazo: Campus Virtual

Te invitamos a ser parte del resto de los talleres que serán dictados los días viernes a las 18:00 hrs en el campus Área Clínica de la Universidad de Antofagasta. El próximo se titula “Mujeres en la Revolución Rusa” y desarrolla debates en torno a la lucha de las mujeres en el primer Estado obrero de la historia.

¡No faltes!






Temas relacionados

Curso Feminismo y Socialismo   /   Cátedra Libre Pan y Rosas   /   Feminismo socialista   /   Antofagasta   /   Mujeres trabajadoras   /   Pan y Rosas   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO