Exitoso Foro "Mujer trabajadora en perspectiva de una Asamblea Constituyente"

El Jueves que pasó, se llevo a cabo exitoso e importante foro para abordar diferentes visiones de la Asamblea Constituyente y el proceso plebiscitario que viviremos en Chile contando con la participación de mujeres trabajadoras y dirigentas.

Domingo 18 de octubre

Siendo las 7 de la tarde de este jueves, se dio inicio al foro " Mujer trabajadora en perspectivas de la Asamblea Constituyente". Contando con la participación de Brisa Galvez, dirigente de la Fenats del Hospital Barros Luco, Vesna Madariaga, vocera del comité de trabajadoras y sindicalistas de la Coordinadora 8 de marzo, Jo Caceres, trabajadora del aseo de la UMCE y vocera de Pan y Rosas e Isolina Acosta, dirigente de la central de trabajadores Clotario Blest, pudimos reflexionar las distintas posturas de las participantes en el foro realizado este pasado Jueves.

La iniciativa se levantó desde el Comité de Salud y Seguridad del Hospital Barros Luco, fueron Tolentina Jara, trabajadora de Integra y Valentina Torres trabajadora del centro cultural Gabriela Mistral, quienes estuvieron en la moderación de la instancia.

El foro se dio en pleno proceso de la votación en el parlamento de la ley de Educación Sexual Integral sexual, donde vimos de manifiesto nuevamente el deseo antimujeres de la derecha y su misoginia, rechazando la ESI. Mostrando a la vez de manera recurrente, la adaptación de la oposición a esta respuesta.

Se hicieron parte del foro trabajadoras de casa particular de la comuna de Santiago, trabajadoras de la salud de la comuna de Puente Alto y Quilicura, trabajadoras de educación parvularia de la comuna de La Florida, trabajadoras de Integra, de la UMCE, y del centro cultural GAM, psicólogas, trabajadoras sociales, estudiantes de las ciudades de Concepción, Antofagasta, Valparaiso, y Santiago.

De manera importante se sumaron a la iniciativa a participar quienes son parte del Partido Feminista , del bloque Feminista de Coquimbo y la artista visual Inara Jerez, de la colectividad "borda tus ojos" de Concepción.

A horas de conmemorar el 1er año de la revuelta en Chile, las mujeres trabajadoras tienen mucho por decir, y es que motivos sobran para retomar la pelea de Octubre en las calles nuevamente.

El foro se ordeno a través de 2 preguntas, las cuales las participantes tuvieron que responder.

Te dejamos acá algunos extractos de sus respuestas.

1. ¿Cuál ha sido el rol de las mujeres en el contexto de la Pandemia a nivel internacional y el estallido social?

Brisa: Hemos jugado un rol protagónico, el sector de la salud ha sido crucial en el mundo entero y las mujeres somos la mayoría.
En nuestro caso desde la salud, hemos jugado un rol clave levantando el Comité de seguridad de salud y emergencia, las brigadas de salud, en el contexto del estallido, nos hemos hecho parte, para hacer escuchar la voz del pueblo.

Nos han golpeado con despidos en el sector de la salud, ha existido sobrecarga laboral, no queremos el reconocimiento de " héroes" perdimos gente, familiares, trabajadores de la salud, queremos un reconocimiento por nuestra labor, a lo menos económico, que es lo que estamos peleando hoy.

Estamos hastiadas y hastiados de los 30 años, hemos sido protagonistas de la primera línea contra el virus.

Vesna: La pandemia se nos atraviesa en un proceso de revuelta social, hemos sido las mujeres relevantes, no solo en enfrentar la crisis sanitaria, donde esta ha caído mayoritariamente en nosotras.

Las trabajadoras del movimiento hemos reconocido un feminismo de clase, que postula una transformación, que los últimos años a puesto el centro en el llamado a la huelga general feminista, como lo hemos realizado desde la coordinadora 8 de marzo como resultado de un proceso acumulado, de un programa que ha emergido ahí junto a miles, y que en el propio estallido hicimos presentes, tomando la fuerza del 12 de noviembre.

Incluso confinadas hemos salido a movilizarnos por denunciar la violencia machista y patriarcal, contra la violencia policial.

Jo Caceres: Hoy las mujeres conformamos mas del 40% de la clase obrera a nivel internacional. Eso ya nos habla de un rol protagónico en este contexto de Pandemia y en Chile de manera particular en la revuelta social.

Hemos liderado las tasas de precariedad y de golpes que los grandes empresarios y este gobierno han buscado cargar sobre nuestros hombros, con esta crisis, con los despidos, las dobles jornadas laborales, el aumento de violencia etc.

No podemos resignarnos a una idea ser meras golpeadas por esta crisis, tenemos que mirarnos como una chispa que encendió todo, como las trabajadoras de la primera línea de la salud, las madres de las jóvenes que saltaron los torniquetes, que al ritmo de las Tesis, cuestionamos la violencia de las instituciones podridas, que tomamos la marea verde de Argentina para hacerla nuestra.

El 12 de noviembre como decían las compañeras también junto de la mano con nuestros compañeros trabajadores- mientras que desde el Frente Amplio hasta la Derecha se pactaba un acuerdo tras nuestras espaldas- levantamos la posibilitad que tenemos que volver a retomar hoy con fuerza una gran huelga general para echar abajo este gobierno criminal y asesino de Piñera, porque motivos sobran para abrir espacio a conquistar una Asamblea Constituyente Libre y Soberana.

Isolina Acosta: Soy Tele-operadora de oficio, la participación de las mujeres, es fundamental, porque nada se hace sin nosotras.
Ha sido el estallido social impulsado por nosotras, y ahí nuestra decisión de participar. Hemos desarrollado una pelea para levantar un feminismo de clase, para legar a sectores mas precarizados.

La pandemia nos ha arrojado a condiciones inhumanas y no podemos permitirlo.

Sin lugar a dudas el acuerdo de la Élite, fue para detener el estallido. Por lo mismo decidimos no podemos conformarnos con ir a votar, porque las mujeres somos rebeldes siempre.

2. ¿Cuáles son los desafíos que tiene el movimiento de mujeres de cara al plebiscito y al proceso constituyente?

Brisa: Queremos Lograr cambiar la constitución, ir con todo por el Apruebo. Ir por una Asamblea Constituyente Libre y soberana.

Instalar la salud como un derecho para todas y todas. La demanda del aborto, el cuidado de los y las niñas. Tenemos que abordar todos los temas que nunca se han querido abordar, sin restricciones.

Realizar una Constitución al servicio de nuestro intereses.
Queremos dejar en claro que queremos discutirlo todo.

Vesna: Este plebiscito y proceso se da en clave de impunidad, y eso lo tenemos que denunciar. No nos estamos dando un proceso de soberanía popular, lo que dijimos en las calles en Octubre y que jamás hemos ejercido en nuestra historia.

Frente a esto, las mujeres tenemos que estar en primera línea, no podemos delegar este proceso a nadie, incluso con las trampas que tiene. Pues tenemos que discutir que Estado. Desde ahí como coordinadora hemos levantando un programa de los y las que luchan, ahí decidimos en Enero del 2020 que rol asumiremos.

Hemos levantando una campaña por el aprobamos, y como mecanismo decidimos ir por la convención constitucional para desbordar y saltar todos los torniquetes que nos han impuesto, completamente desobedientes., para abrir camino a una Asamblea constituyente libre y soberana.

Queremos estar en la primera línea de esta instancia porque ahí se decidirá todo.

Jo Caceres: Lo que vamos a vivir las siguientes semanas nada tiene que ver con lo que exigimos en las calles, esto no es la Asamblea Constituyente Libre y Soberana.

La Asamblea Constituyente Libre y Soberana que nos imaginamos y tenemos que conquistar, es una que no tenga limite absoluto para abordar todo lo que se nos ocurra, es decir queremos ahí decidirlo todo, desde como utilizar los recursos naturales en función de nuestros intereses, para educación, salud, vivienda, donde sean las ganancias de los grandes empresarios que podamos usar para aquello.

Donde a quienes elijamos como representantes de este proceso, puedan ganar como un trabajador calificado, que se terminen los privilegios.

Queremos una asamblea Constituyente Libre y soberana donde, el poder de la asamblea este por sobre cualquier institución, que no sea este parlamento corrupto el que decida, no los partidos de los 30 años, pero para este objetivo tenemos que tener claro, que los grandes ricos y empresarios de este país se opondrán.

Por lo mismo es mas necesario que nunca poder retomar la lucha de Octubre y lo que se abrió el 12 de noviembre en perspectiva de una huelga general para echar a Piñera, y abrir paso a un camino por conquistar el objetivo de la Asamblea Constituyente.

Ellos defenderán con uñas y dientes sus privilegios, en Chile tenemos la experiencia de la dictadura, por eso tenemos que organizarnos, como lo hacemos desde este comité y nos preparamos. No podemos resignarnos a estos limites, cuando la fuerza del movimiento de mujeres y quienes somos trabajadoras participando de el, nos ha dejado en claro que podemos ir por mas.

No podemos ir con una visión ingenua e incluso que haga confundir, acá abiertamente no conquistaremos nuestra demandas, este proceso esta amañado y marcado con sangre de nuestro propio pueblo, la firmara Piñera al final del día.

Vamos a ir por todo por el APRUEBO, porque queremos encestar un golpe político y moral a los sectores mas conservadores de la derecha, explicitando que queremos echar abajo la herencia de la dictadura. Pero anularemos la segunda papeleta, pues ni la convención Mixta, ni la la convención Constitucional, nos representan, pues imagínense si hasta Kast y Lavin firmaran por ellas, aquello algo muestra, no participaran siquiera los estudiantes secundarios, no se terminan en ninguna de las dos opciones los tratados de libre comercio.

Queremos mostrar un voto de protesta, y a la vez, invitar a miles a retomar con todo la pelea de Octubre, las demandas de la rebelión, y para eso esto, a un año de la revuelta tenemos que retomar las calles, Plaza dignidad y cada plaza de nuestros barrios.

Isolina Acosta: Estoy de acuerdo con las cosas que plantean acá las compañeras.

La Élite nos quiere votantes, nosotras queremos ser protagonistas, un pueblo organizado y consciente. Para construir una nueva sociedad.
Debemos poner en este camino la conquista de derechos para las mujeres, en una realidad, pues hoy el capitalismo no nos deja vivir.

Tenemos que avanzar a leyes de protección que fortalezca a las mujeres trabajadoras. El derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, echar abajo este código laboral heredado de la dictadura.

Hoy vemos la precariedad total y absoluta, eso hay que acabarlo.
Tenemos que elevar propuestas desde las trabajadoras al proceso constituyente, no podemos seguir trabajando las horas que hoy tenemos.

Vamos por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, pero esta propuesta la queremos levantar desde cabildos constituyentes populares en todas las comunas de Chile, hacer un proceso paralelo al que se nos impone la Élite.

Esperamos vernos siempre en la lucha.

Opiniones diversas fueron las planteadas, con una interpretación similar de la situación nacional por parte de todas las participantes, pero diferentes posturas y visiones de como enfrentar el proceso de plebiscito que viviremos en Chile y perspectivas distintas de como retomar la pelea por la Asamblea Constituyente.






Temas relacionados

apruebo   /   #MovimientodeMujeres   /   #FueraPiñera   /   Asamblea Constituyente   /   Plebiscito   /   Asamblea Constituyente libre y soberana

Comentarios

DEJAR COMENTARIO