Juventud

JUVENTUD

Exitoso "festival antipacos" reúne a cientos de jóvenes en Antofagasta

Con una asistencia de cientos de personas se realizó en el centro de la capital regional, en la conocida Pérgola de la Avenida Brasil, el “Festival Antipacos” organizado por las agrupaciones de estudiantes Vencer y Pan y Rosas, agrupación de mujeres y diversidad sexual.

Viernes 12 de julio

Esto en el contexto del Gobierno de Piñera, que viene atacando a la juventud con el control preventivo de identidad, la implementación de “Aula Segura” y el criminalizador toque de queda que quiere imponer la derecha, como Karen Rojo en Antofagasta, política que no representa ni al 5% de la población según la fracasada consulta ciudadana

Dando inicio al festival, Melanie Oyanader, estudiante de pedagogía en lenguaje y comunicación de la UA y militante de VENCER y Pan y Rosas se refirió a por qué la juventud en estas agrupaciones se encuentra levantando estas alternativas de organización como forma de hacer frente a la derecha.

Se hicieron presente en el evento diversos artistas y bandas locales, de diferentes estilos lo que permitió un flujo de cientos de personas durante la jornada. Entre ellos Michel Portales, trovador antofagastino quien se ha hecho presente en diversas actividades político-culturales contra la derecha y los empresarios. Contó con la presencia también de Totxi, artista que levanta espacios para la música y el arte en la región; Flor del desierto, estudiantes de música de la Universidad de Antofagasta; Fabio Huencho, estudiante de pedagogía en lenguaje, comediante de Stand up Comedy; Motín de Octubre, estudiantes de la Universidad de Antofagasta; Nefer, estudiantes secundarios que se hicieron presentes apoyando la instancia y la banda de ska-punk Ancestro Siniestro, quienes cerraron la exitosa jornada.

Además de la música, estuvieron colgados lienzos de diferentes agrupaciones de trabajadores y de estudiantes contra las reformas de Piñera. Entre ellos la agrupación Nuestra Clase de trabajadores de la educación.

Patricia Romo (Presidenta del Colegio de Profesores Comunal Antofagasta), Carla Ramírez y Daniela Avilés, profesoras de nuestra clase.

Tahis Cepeda, estudiante secundaria del liceo B-13 y parte de Vencer y Pan y Rosas, denunció la situación de represión que viven constantemente los secundarios.

Además, se hizo presente Nicolás Bustamante, dirigente ferroviario despedido y dirigente obrero del Partido de Trabajadores Revolucionarios, quien saludó a la juventud que se organiza contra las políticas represivas del Gobierno

Asistieron también los trabajadores de Sin Sección, Nataly Flores y Juan Cortés, dirigentes del sindicato nacional Easy.

Por último, Akemi Matsubara, estudiante de derecho y Melanie Oyanader, parte de Vencer y Pan y Rosas, plantearon que frente a la intransigencia y la represión por parte del Gobierno de Piñera, la juventud debe organizarse junto a los profesores y trabajadores para enfrentar a este Gobierno. Además, recalcaron el rol fantasma que han tenido las direcciones estudiantiles y sindicales, dirigidas por el Frente Amplio y el Partido Comunista.
Finalmente hicieron una invitación a todos los estudiantes que comparten esta perspectiva, a ser parte de Vencer y Pan y Rosas.






Temas relacionados

Aula Segura   /   Vencer   /   Toque de queda   /   Represión   /   Pan y Rosas   /   Universidad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO