Juventud

Exitoso festival contra la represión en el Liceo Artistico

Cientos de personas participaron en el “Festival contra la represión y los montajes”, impulsado por la Asamblea publica de Arica, en conjunto con profesores, estudiantes y a apoderados de la toma del Liceo Artístico.

Domingo 1ro de diciembre | 21:15

Por medio de masivas e intensas movilizaciones que no se veían desde hace más de 30 años, se ha venido reflejando la profunda crisis del sistema neoliberal en el país que lo vio nacer, y que ahora demuestra todos los símbolos de su decadencia. Pero este sistema se defiende con todo, utilizando las fuerzas de represión que precisamente existen y nacieron con el objetivo de imponer el orden. Su orden.
La línea constante que ha tenido el Gobierno hacia quienes se vienen manifestando en las calles, quedo a la vista de todos, expresadas en las palabas de Andrés Allamand en medio de una entrevista, afirmando que sin violación a los derechos humanos, “es imposible normalizar el país.”

En múltiples ciudades, la represión incluye montajes para encarcelar y aleccionar a quienes se movilizan.

En la ciudad de Arica el caso de Roberto Saavedra se ha venido masificando, a través de diversas formas de expresión, que tienen en común la exigencia de libertad para Roberto y todos los presos políticos. A Roberto se le acusa de haber lanzado una bomba molotov a la Gobernación Marítima, y los medios de comunicación de la ciudad se han encargado de difundir el falso rumor de que también fue el responsable del incendio en el Lider, siendo que no existe ninguna prueba que lo incrimine.

Te puede interesar: Primer caso de detención bajo Ley de Seguridad Interior del Estado en Arica

Un festival “contra la represión y los montajes”

La organización del festival, fue llevada adelante por integrantes de la Asamblea Publica, organismo que busca coordinar y organizar a los distintos sectores que hoy se vienen movilizando, y que acuerdan en que nada se va a poder sacar negociando con un Gobierno que tiene como respuesta el asesinar indiscriminadamente, torturar, violar y mutilar partes del cuerpo como han sido los ojos de cientos de manifestantes. Según los reportes del hospital Juan Noé de Arica, se han presentado 89 casos de afectados por balazos y perdigones por parte de carabineros y el ejército. Una verdadera guerra contra quienes ya no soportan sus actuales condiciones de vida, ni tampoco quieren que les roben su futuro.

Pero a la par de la Asamblea Pública, el festival se impulsó junto con estudiantes, profesores y apoderados del Liceo Artístico, quienes han dado ejemplos claros de cómo salir a organizarse, y convertir cada toma en un centro de organización. Esta fuerza es central para poder lograr cambios al interior del establecimiento, y que sea la comunidad del colegio quien pueda decidir sobre el proyecto educativo del Liceo, elegir democráticamente a sus directivos, si estos fueran necesarios, etc. Otro tipo de educación es posible.

La campaña contra la represión a nivel internacional, que ya ha reunido firmas de diversos intelectuales, artistas entre otros, fue central para visibilizar la fuerza con la que contamos, y que nos sumamos a todo el cuestionamiento que existe en el mundo, sobre todo tipo de violencia que ejercen las fuerzas represivas.
El espacio estuvo abierto a que diversas organizaciones políticas pudiesen formar parte de este festival, como también fue una invitación a sumarse y tomar en sus manos la campaña internacional contra la represión.

También se lanzó el boletín n°1 de Nuestra Clase, organización conformadas por trabajadores de la educación, que buscan cambiar de raíz el sistema educativo en Chile.

Te puede interesar: Nuestra Clase Arica lanza su primer boletín este viernes en el Festival contra la represión y los montajes

La participación por parte de los artistas fue central durante toda la jornada. Fueron en gran parte ellos y sus palabras, sobre los más de 40 días de lucha en el estallido social, quienes dieron cuenta que existen las fuerzas para seguir peleando.

También la fotografía tuvo un espacio para mostrar imágenes de lo que ha sido el proceso de movilizaciones en Arica, contando con la colaboración de varios fotógrafos de la ciudad.






Temas relacionados

#FueraPiñera   /   Disolución de las Fuerzas Especiales de Carabineros ahora   /   Cultura    /   Represión   /   Libertades Democráticas   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO