Mundo Obrero Chile

NEGOCIACIÓN COLECTIVA SINDICATO GAM

Exitoso jueves de carnaval en GAM: el sindicato no baja la guardia

Ante la posibilidad de negociar el próximo lunes, las y los trabajadores del Sindicato GAM llamaron a redoblar ánimos, para así mantener a la empresa a la defensiva

Fernando Jiménez

Trabajador patrimonial y columnista de La Izquierda Diario Cultura

Sábado 12 de enero | 08:30

Como una muy importante jornada calificaron los trabajadores del sindicato GAM al carnaval que tuvo lugar este jueves . Con los más de 250 asistentes, no era para menos. Un variedad de actos artísticos como batucadas, danza, teatro, además de oradores y arengas fueron los ingredientes para el cuarto jueves de ruido que mantiene el sindicato, instancia que se ha instaurado como medida de presión a la administración del centro cultural para llevarlos a negociar. La gerencia, que en un principio se negó tajantemente a conceder tan mínimo derecho, finalmente cedió a la fuerza desplegada por el sindicato, que se mantiene con mucha cautela y no queriendo ceder ni un centímetro hasta que la empresa haga su primera oferta.

Uno de los factores fundamentales que influenciaron este combate a favor de las y los trabajadores, ha sido el continuo apoyo que diversos artistas, actrices, dirigentes y personalidades políticas le han demostrado al sindicato, ya sea a través de videos de saludo en redes sociales como el de Francisca Lewin, o de manera presencial, como lo hizo el actor Alejandro Goic, referente de la lucha contra el pinochetismo en Chile. La entidad sindical ha sabido rodearse de solidaridad y extender redes a lo largo del país, que muestran que la manera de dar la lucha es en unidad y organizados.

El sindicato negocia este lunes, si bien la semana pasada ya definieron la metodología de trabajo con la empresa, será la próxima semana cuando ésta última presente su primera oferta real al petitorio. Entre los trabajadores impera una alta moral y una determinación a conquistar sus derechos por medio de la fuerza de la movilización, que, en palabras del presidente sindical Simón Bousquet: “es la única herramienta con la que contamos los trabajadores que realmente puede torcerle la mano a los empresarios, gracias a ello pudimos revertir la voluntad intransigente que tenía la administración en un principio, cuando nos quería arrebatar el derecho a negociar.”






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Centro Cultural - GAM

Comentarios

DEJAR COMENTARIO