Cultura

FOTOGRAFÍA CHILENA

Exposición “Mujeres en Santiago, retratos femeninos urbanos en el siglo XX” cierra el año

La muestra busca despertar la reflexión en torno al espacio urbano, la vida pública y cotidiana de las mujeres del siglo XX, invitando a la ciudadanía a pensar y reformular su propia historia e identidad.

Yasna Rex

Periodista y publicista, Usach. Colaboradora de Cultura

Sábado 15 de diciembre de 2018

Fotos: Mujeres en Santiago

Hasta el 31 de diciembre, la Biblioteca Pública de Quinta Normal exhibirá la exposición itinerante “Mujeres en Santiago, retratos femeninos urbanos en el siglo XX”, organizada por el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna junto al Programa Patrimonio y Género, en conmemoración de los espacios y derechos conquistados por las mujeres tras décadas de lucha.

La serie de 70 fotografías, inaugurada en mayo de 2016 en el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, ha recorrido gran parte de la Región Metropolitana, encontrándose actualmente en la Biblioteca Pública de Quinta Normal. Las pintorescas capturas transitan por diversas historias de vida y edades. Un boleto a través del tiempo e intimidad de chilenas que concibieron su mundo entre 1916 y 1998.

Pensada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las escenas suscitan momentos de infancia, formación, profesionalización, ejercicios de oficios, expresiones religiosas, vida de calle, vanguardia, placer, política y espacios de la muerte. Cada imagen acompañada de un pequeño relato, interpela las razones de la institución para conservarlas, contribuyendo al logro de una mayor equidad en la representación femenina dentro del orbe cultural, artístico, científico e histórico.

Desde la perspectiva de género, el registro interpela los espacios ganados, avances y retrocesos de la sociedad con un relato versátil, tomando la ciudad como construcción social, donde las estructuras públicas y privadas expresan múltiples formas de apropiación entre quienes las habitan, dotándolo de identidad.

La iniciativa vio la luz hace dos años, cuando el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, y el Programa Patrimonio y Género, ambas instituciones pertenecientes a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), invitaron a la comunidad a participar de una recopilación de fotografías de mujeres en la ciudad de Santiago durante el silgo XX. Recibieron más de 100 ejemplares, de los que seleccionaron 70.

A finales de 2017, comienza su itinerancia nacional, pasando por la Biblioteca de Santiago, luego por el Centro Lector de Lo Barnechea y hoy, hasta concluir el año, puede visitarse de lunes a sábado entre las 11:00 y 19:00 horas, de manera gratuita, en la Biblioteca Pública de Quinta Normal, ubicada en Radal 1693.






Temas relacionados

Cultura    /   Fotografía   /   Historias de mujeres   /   Agenda Cultural   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO