Política Chile

CRISIS DE LA IGLESIA

Denuncias en la Iglesia Católica llegan a 113 en 15 años

Desde que el Papa Francisco visitó Chile, la crisis de la Iglesia siguió aumentando, tanto así que se han dado a conocer más de un alarmante centenar de nuevas denuncias contra personajes religiosos.

Akemi Matsubara

Estudiante de Derecho Universidad de Antofagasta

Domingo 22 de julio de 2018

En un inicio la lista de denuncias contra sacerdotes o religiosos por abuso sexual llegaba a 80 casos en 15 años. Esta cifra aumentó luego de que el Papa Francisco visitara Chile, dándose a conocer nuevos casos que se habrían mantenido previamente en reserva. Por lo que, la cifra aumentó lamentablemente a 113 personas que habrían sufrido experiencias de abuso sexual.

Te podría interesar: Iglesia Católica: se destapan nuevos antecedentes en casos de abuso sexual infantil

Frente a los diversos casos ya existentes y los nuevos que salieron a la luz, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati ha tenido que dar explicaciones. Esta vez, utilizó un discurso que ha sido bastante criticado, pues invisibiliza el centenar de denuncias existentes a la Iglesia.

Ezzati criticó a quienes culpan a la Iglesia, responsabilizando a las personas por dañar la imagen de la institución, declarando que "lo que me preocupa es el clima de maledicencia que hace tanto daño a las personas, al país y a la verdad: un mal que creo urgente superar en la vida social".

Todo esto a pesar de que el fiscal Emiliano Arias logró encontrar evidencias para formalizar al ex-canciller del Arzobispado, Óscar Muñoz, tras requisar computadores que le pertenecían.

Te podría interesar: Fiscal Arias ante casos de abuso al interior de la Iglesia: “Es como si se hubiesen estado ocultando homicidios”

Sin duda la Iglesia sigue siendo una institución en crisis de legitimidad, que la visita del Papa al país no logró cerrar, a pesar de los esfuerzos que realizaron pidiendo "perdón"

Frente a esto, se abre el cuestionamiento al rol de la Iglesia en el Estado, que incluso han llegado a "tapar" estas denuncias por años. Además del rol que cumplen en la educación, donde son dueños de cerca de 900 colegios alrededor del país.

Así, se hace necesario la efectiva separación de la Iglesia con el Estado, que si bien se consagró desde 1925, esto aún no se traduce en lo concreto, pues la Iglesia sigue manteniendo una fuerte influencia, como lo vimos con la discusión sobre el aborto 3 causales.






Temas relacionados

Política Chile   /   Abusos sexuales   /   Denuncias   /   Papa Francisco   /   Iglesia Católica   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO