REPRESIÓN

FCAB de Luksic protege a los responsables de nuestros muertos

La avanzada represiva por parte del Gobierno de Piñera ha sido la principal tónica para enfrentar a los miles que nos encontramos en las calles contra este régimen heredado de la dictadura. Pero el Gobierno no actúa solo para sostener un régimen podrido como el actual, además de contar con las fuerzas represivas tiene la complicidad y alianza del mundo empresarial más rico de este país como los Luksic.

Domingo 3 de noviembre

Hace tiempo que para quienes trabajamos en el Ferrocarril Antofagasta a Bolivia (FCAB) del grupo Luksic, era incómodo ver la presencia de autos de la Policía de Investigaciones (PDI) en los patios ferroviarios, sobre todo en el Patio Antofagasta que queda en calle Bolívar. Esta vez fue aún peor cuando se vio en movimiento el actuar del más rico del país junto a las fuerzas represivas responsable de innumerables brutalidades contra las y los manifestantes que han tenido al Gobierno de Piñera entre las cuerdas, como la imagen que se viralizó en que las casas ferroviarias están siendo usadas para resguardar a las policías que tienen las manos manchadas con sangre de nuestros luchadores y luchadoras.

Te podría interesar: Antofagasta: Luksic facilita instalaciones a fuerzas policiales

La colaboración de empresarios con la represión

Es así como Luksic, ha mostrado los resultados de años de colaboración con la Policía de Investigación de Chile (PDI), quienes prácticamente habitan en las dependencia del FCAB, poniendo a disposición las instalaciones ferroviarias para el uso de estas fuerzas en medio de las movilizaciones más grandes en la historia del país después de la dictadura. Este estallido social que cumple 15 días, ha dado como resultado de la brutal represión de Piñera, que cuenta con sus portavoces como Paulina Núñez de RN y la Alcaldesa Karen Rojo aquí en Antofagasta. 23 compañeras y compañeros muertos confirmados oficialmente, más de 4.000 detenidos, cientos de personas heridas, algunos manifestantes desaparecidos y luchadores torturados e incluso violados a manos de Carabineros, Militares y la PDI.

Sabemos que Luksic, al igual que las familias más ricas de este país, como los Matte, Angelini, Solari e incluso la propia familia Piñera, son los principales responsables junto a la derecha, la ex Concertación y los partidos del régimen de la crisis social y política que atraviesa el país, por lo que estarán dispuesto a todo para defender este régimen heredado de la dictadura de Pinochet que les ha traído tantas regalías para sus arcas. Como el saqueo a destajo de nuestros recursos naturales que destruye nuestro medio ambiente, donde Luksic tiene el monopolio de la contaminación y el cáncer en la región de Antofagasta. Esto grupos económicos son los mismos que hacen negocios con la vejez de nuestros abuelos, que son responsables de la precarización de nuestras vidas y trabajo, como lo vemos en el FCAB donde se sigue sometiendo a turnos esclavos a los trabajadores ferroviarios con turnos de miserias que junto a los bajos sueldos, golpea al conjunto de las familias ferroviarias. De la mano de la precarización, el grupo Luksic durante años a buscado dividir la fuerza de las y los trabajadores, a través de mecanismos fraudulentos como el multirut y el subcontrato, a la vez que siguen acumulando grandes fortunas.

Si cae Piñera, caen los grandes empresarios

Los empresarios tienen miedo, y eso se ve reflejado en las declaraciones de Andrónico Luksic, quien expresó en medio de las masivas movilizaciones que dará "el primer paso” durante el 2020 en que ningún trabajador del grupo Quiñenco ganaría menos de 500 mil pesos. Una medida parche que no soluciona los problemas de fondo de las y los trabajadores, no está dispuesto a que le toquen su ganancias, lo vimos en el FCAB con los despidos de las familias ferroviarias durante el 2018 donde trato a las familias como números, y buscó cerrar la resistencia de los despedidos atacando al Sindicato Interempresa, imponiendo el subcontrato, cerrando áreas completas y buscando defender el multirut. Sabemos que esta maniobra del sueldo mínimo busca desviar el movimiento social, mientas con una mano busca dar ciertas concesiones sabemos que en momentos de paz buscará quitarlas con la otra por medio de otras vías, y así lo ha demostrado el tiempo, cuando hay crisis económicas donde nos hacen pagar con despidos, baja de salarios, y con tarifazos en el transporte, la luz y el agua.

Desde la Agrupación de Trabajadores del Transporte 6 de Febrero, denunciamos la colaboración de empresarios como Luksic y la fuerza policial en contra el pueblo trabajador y la juventud, quienes nos hemos manifestado por echar abajo este régimen y modelo neoliberal que nos precariza y nos mata. Por eso hacemos las exigencias a los demás sindicatos del ferrocarril como el Sindicato Nacional de trabajadores FCAB, al Sindicato N°4 de las Maestranzas, al Sindicato N°3 de Calama y al de los Operadores Argentinos a que se pronuncie contra esta práctica del grupo Luksic,y el Gobierno empresarial, y que convoquen a un paro activo de todos los ferroviarios en el país, siendo parte de la Federación Nacional del Transporte. Una salida favorable a nuestros intereses no se podrá dar sino es a través de la fuerza de trabajadores, mujeres y jóvenes desde las calles, en una Huelga General para derrotar a Piñera, y sobre la ruinas de este régimen heredado de la dictadura levantar una Asamblea Constituyente Libre y Soberana impuesta por la movilización de millones en las calles, donde ningún poder del Estado se ponga sobre ella, para lograr las tan sentidas demandas, siendo nosotros las grandes mayorías quienes decidamos porque nos cansamos de que se gobiernen para las familias más ricas de esta país.

Por último invitamos a las y los trabajadores del transporte como portuarios, aeronáuticos, ferroviarios entre otros que acuerden con este programa político a impulsar en los lugares de trabajo la Agrupación 6 de Febrero la que pelea en esta perspectiva.






Temas relacionados

#FueraPiñera   /   FCAB   /   Luksic   /   Sebastián Piñera   /   Antofagasta   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO