Mundo Obrero Chile

ANTOFAGASTA

FCAB es condenado por Multirut en el Tribunal Laboral de Antofagasta

Tribunal Laboral de Antofagasta resolvió la existencia de multirut dentro del FCAB, sindicato celebra fallo como un golpe a Luksic y sus métodos antitrabajadores.

Martes 6 de noviembre | 13:50

El Sindicato Interempresa del FCAB recibió con entusiasmo la noticia de que éste lunes el Juzgado del Trabajo de Antofagasta habría condenado a la empresa por multirut.

El fallo reconoció lo demandado por el Sindicato basándose en la abundante prueba (con contratos, videos, fotografías, documentos de políticas internas y hasta una aplicación celular) que daba cuenta cómo FCAB, junto a sus “empresas asociadas” FCAB Shippers, FCAB Train y FCAB IngySer conforman un empleador común.
Con lo anterior el tribunal acogió la demanda y declaró que en el FCAB opera el multirut entre estas empresas.

“Sin embargo, durante todo el juicio la empresa negó la existencia de esta situación. Sus testigos (como Claudia Tamblay y Pilar Marambio) negaban que gerentes de FCAB tuvieran voz de dirección en las empresas, pero no podían explicar cómo éstos firmaban contratos, finiquitos y documentos en representación de una u otra empresa. Y es que FCAB pretende tapar el sol con un dedo para seguir dividiendo a los trabajadores, nada sorprende que busquen seguir apelando para extender esta causa” declaro el abogado del Sindicato Interempresa, Daniel Vargas.

Un golpe al multirut y un golpe a Luksic

El multirut es un mecanismo por el cual los empresarios dividen sus áreas de trabajo en firmas distintas o crean empresas de fantasía que funcionan como “asociadas” a la compañía principal, pero que operan bajo una misma dirección laboral y que es usado por las empresas para dividir y atomizar a los trabajadores.

De esta forma, el tribunal con su fallo demuestra que la empresa operaba bajo formas fraudulentas, negando la utilización de este mecanismo, cuestión que había sido denunciada anteriormente por el Sindicato Interempresa, al que la gerencia se negaba sistemáticamente a dialogar para poder buscar una solución, frente a los despidos en el Mejoramiento de Calidad, como a los sueldos de hambre que bordean los 300 mil pesos en el mismo área, aludiendo a que "FCAB no tenía responsabilidad" sobre de las desvinculaciones o los sueldos en las otros rut´s.

“El fallo es un golpe al multirut, ya que nos permite demostrar que la empresa nos separa de manera artificial con el solo fin de mantenernos divididos. Por eso, desde ya le decimos al resto de los trabajadores y sindicatos de FCAB, que tomen este primer fallo como un triunfo propio, que nos permite negociar a todos juntos con directamente con FCAB, es un precedente para avanzar en unidad y luchar juntos, más allá de los rut´s o sindicatos” nos dice Pablo Muñoz, dirigente del Interempresa.

“También es un golpe a este magnate Luksic, con el cual desenmascaramos que su fachada amigable por redes sociales es para tapar la injusticias que vivimos los trabajadores en FCAB, que no nos alcanza el sueldo a fin de mes, que tenemos que soportar turnos esclavos sujetos a su productividad, y que durante años FCAB se ha negado a tomar medidas anti contaminación, haciéndonos pagar a los trabajadores con el cáncer y otras enfermedades las negligencias de esta empresa. No nos extraña que lo mismo ocurra en sus puertos, minas e industrias. De modo que este fallo es una demostración para todos los trabajadores y trabajadoras que tenemos que valernos de todos los métodos para pelear contra estos millonarios, y que, así como nos golpean, nosotros también podemos responder” sentenció Nicolás Bustamante, también dirigente del Interempresa.






Temas relacionados

FCAB   /   Multirut   /   Luksic   /   Mundo Obrero Chile   /   Antofagasta   /   Ferrocarril

Comentarios

DEJAR COMENTARIO