Sociedad

TRIBUNA ABIERTA

FICWALLMAPU 2019: se abren convocatorias

"Cine Comunitario" y "Diversidades Sexuales en los pueblos originarios, afro y afrodescendientes" son las nuevas temáticas que se suman al quinto Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas del Wallmapu, Ficwallmapu, que abre su convocatoria hasta el 30 de abril. Reproducimos la convocatoria que nos hicieran llegar a La Izquierda Diario.

Miércoles 6 de marzo

Entre el 5 y 9 de Noviembre de 2019 se realizará la quinta versión de Ficwallmapu en la ciudad de Temuco, Chile. Edición que incorporará nuevas categorías y reconocimientos con los cuales hace un llamado a lxs realizadorxs audiovisuales, indígenas o no indígenas, a postular las películas que tengan temática de pueblos ancestrales, afro y afrodescendientes para que sean parte de este festival. Fecha límite: 30 de abril.

Este año el tema central de Ficwallmapu es diversidades sexuales y afectivas en los pueblos originarios, ante lo cual Jeannette Paillan, directora del certamen, comenta: "Desde mediados del 2018 surge la idea de trabajar esta temática de las diversidades sexuales y afectivas en los pueblos originarios. Este tema tiene que ver con la realidad, yo asumo la identidad mapuche críticamente, siento que en la actualidad hay temas que es importante relevar porque son parte de los pueblos indígenas, el desafío es que recojan la invitación a la conversación", señala la también cineasta mapuche.

Si bien, Ficwallmapu no es un festival competitivo, reconoce a las obras según el área en el cual realice un aporte. Las categorías a destacar por el Jurado Internacional son: Derechos de las mujeres indígenas; Defensa del Territorio; Pueblos Afrodescendientes; Aporte a la identidad indígena; Mejor Ficción; Mejor Documental; Mejor Cortometraje; Mejor serie televisiva; Aportes a los nuevos lenguajes audiovisuales indígenas (cine experimental, videodanza, video musical, cine arte, nuevas narrativas, entre otros) ; Cine y video Indígena pichikeche (infantil).

Se suman este año, además, las categorías Cine Comunitario y Diversidades sexuales en los pueblos originarios. En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, se otorgará una mención especial a la película que destaque en el área Revitalización lingüística en el cine de los Pueblos Originarios.

Bases y formulario descargables en www.ficwallmapu.cl y postulación directa vía Festhome en este link. Plazo para postular: 30 de abril de 2019. Contacto:ficwallmapu@gmail.com






Temas relacionados

Comunidad mapuche   /   Wallmapu   /   Cine documental   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO