JAZZ RACISMO

Fables of Faubus: Mingus contra el racismo de los 50s

El tema hace alusión a un hecho ocurrido en 1957 en la escuela de Little Rock Arkansas, donde la guardia nacional sitió el recinto para evitar la entrada de nueve estudiantes afroamericanos.

Edson Elgueta

Valparaíso, Chile

Viernes 8 de julio de 2016 | 19:32

Hace 55 años el contrabajista Charles Mingus grababa uno de sus temas mas políticos "Fables of Faubus". El tema del año 1960, cuya letra fue censurada anteriormente por el sello Candid, se refiere a los hechos racistas provenientes de Orval E. Faubus, gobenador de Arkansas.

El tema cuenta sobre la orden de Faubus a la guardia nacional, con el objetivo de evitar la llegada de nueve estudiantes afroamericanos a la escuela de Little Rock.

Mingus ha sido reconocido mundialmente no sólo por su experimentación en distintos estilos del jazz como el Bebop o el free jazz, sino por su compromiso político con las luchas del pueblo negro abordadas en sus canciones. Así como "Fables of Faubus", podemos recordar el tema "Haitian Fight Song" que se relaciona a la rebelión y lucha del pueblo Haitiano. También son reconocidas sus colaboraciones con otros músicos que manifestaron una convicción por la lucha contra el racismo y las reivindicaciones del pueblo negro, como Duke Ellington o Max Roach.

El asesinato de Alton Sterling y Philando Castile colocan de manifiesto la brutalidad con la que operan las instituciones represivas norteamericanas, en contra de negros, latinos e inmigrantes, por lo que el trabajo de Mingus como distintos músicos que se han comprometido con la causa del pueblo afroamericano, vuelven a tomar vitalidad.

Letra de Fables of Faubus traducida

¡Oh, Señor, no dejes que nos disparen!
¡Oh, Señor, no dejes que nos apuñalen!
¡Oh, Señor, no dejes que nos llenen de alquitrán y plumas!
¡Oh, Señor, no más esvásticas!
¡Oh, Señor, no más Ku Klux Klan!

Cítame a alguién ridículo, Dannie.
¡El gobernador Faubus!
¿Por qué es un tipo enfermo y ridículo?
Se opone a la integración en las escuelas.
¡Entonces es un estúpido! ¡Abajo los nazis facistas que se creen superiores!
¡Abajo el Ku Klux Klan! (con su plan Jim Crow)

Cítame a un puñado de tipos ridículos, Dannie Richmond.
Faubus, Rockefeller, Eisenhower...
¿Por qué están tan enfermos y son tan ridículos?
Dos, cuatro, seis, ocho:
¡Te lavan el cerebro y te enseñan el odio!






Temas relacionados

Protestas   /   Racismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO