Juventud

TOMA EN DERECHO

Facultad de Derecho de la Universidad de Chile fue tomada por sus estudiantes en rechazo a las expulsiones arbitrarias

Este jueves 9 de abril, los estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile realizaron una asamblea en donde se votó la toma de la facultad. En estos instantes las dependencias ubicadas en Pio Nono ya se encuentra tomada por sus estudiantes.

Jueves 9 de abril de 2015 | 16:14

La medida de fuerza responde a las expulsiones arbitrarias a las que están afectos más de 30 estudiantes de la Facultad. Como señalan los afectados, las expulsiones se realizaron de manera irregular. Muchos de los estudiantes expulsados se enteraron hace pocos días de la medida, al ver que sus ramos fueron eliminados sorpresivamente del sistema digital de la Universidad. Incluso muchos de ellos ya estaban matriculados e inscritos en las asignaturas.

A su vez, los estudiantes señalan que no hubo un procedimiento previo, no hubo decretos oficiales ni notificaciones. Agregan que las expulsiones fueron decididas unilateralmente por el decano interino de la Escuela de Derecho, Álvaro Fuentealba, pese a que las apelaciones por eliminación directa normalmente han sido revisadas por el rector. Según cuentan los estudiantes, Fuentealba planteó que las expulsiones se deben a una “política de la Escuela”, y que si fuera por él expulsaría a todos quienes caigan en causal de eliminación.

La Facultad de Derecho tiene un largo historial de autoritarismo universitario, lo que ha generado diversas movilizaciones por parte de los estudiantes a lo largo de estos años. Recordemos que el día jueves fueron las elecciones de Decano, en donde pasaron a segunda vuelta Pablo Ruiz Tagle, ex miembro de la Comisión de Constitución del comando de Michelle Bachelet y Davor Haracic, destacado penalista conocido durante los últimos días por asumir la defensa del grupo Penta.

La toma será ratificada mañana viernes, día en el cual vence el plazo impuesto por los estudiantes para que el rector Ennio Vivaldi reincorpore a todos los expulsados. Si bien la movilización responde a una medida defensiva, también pretende profundizar el debate y la lucha contra el autoritarismo existente, la excesiva carga académica, el discurso elitista de las autoridades, entre otras problemáticas. Actualmente los estudiantes se encuentran organizando prácticamente la toma y realizarán una asamblea general a las 19 hrs.






Temas relacionados

Movimiento estudiantil   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO