Mundo Obrero Chile

TRABAJADORAS SUBCONTRATADAS

Facultad de ingeniería discrimina a trabajadoras subcontratadas

Se realiza concurso público con el fin de contratar a trabajadores y trabajadoras subcontratadas en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la universidad de Chile. Arbitrariamente 12 trabajadoras son dejadas fuera del proceso

Gabrielle Girardello

Estudiante de Sociología Uchile, militante de Vencer

Martes 2 de febrero de 2016 | 16:48

En Noviembre del año 2015, tras semanas de movilización y campamento, la Facultad se ve presionada a acceder a contratar a las y los trabajadores que en ese entonces trabajaban bajo el régimen de subcontratación a excepción de quienes trabajaban en áreas laborales de alimentación y de jardinería. Es importante recalcar que este paso se dió por la movilización estudiantil por acabar con el subcontrato y que logró extenderse como una demanda sentida tanto por funcionarios/as y académicos/as para que la Universidad de Chile no resguarde este sistema laboral ni lo replique. La Facultad dijo que accedía a hacer todo esfuerzo posible por contratar a estos trabajadores y trabajadoras, pero lo cierto es que del decir al hacer no han demostrado consecuencia.

Este jueves se dieron los resultados del primer concurso público realizado con el fin de contratar a las y los trabajadores sucontratados, es decir, que éstos sean empleados directamente de la Facultad. Según los resultados de este concurso al que postularon 32 trabajadores/as, 12 trabajadoras quedarían fuera del plan de internalización, más de un tercio de postulantes que en el mejor de los casos volverán a trabajar bajo el régimen de subcontratación en Marzo y con ello las precarias condiciones laborales. Desde la comisión subcontrato se exigieron explicaciones sobre las causas para que no pudiesen seguir en este proceso y la única respuesta que se dió fue que no lograron pasar el examen psicológico, sin más detalles.

Cabe mencionar que, además de estos despidos arbitrarios, la actual empresa subcontratista empleadora de estas trabajadoras, Master Service, ha hostigado y amenazado con despido a las y los trabajadores si éstos postulan al concurso público, así como ha entregado pésimas condiciones de trabajo, obligando en ocasiones a hacer dobles turnos, despidiendo a trabajadores/as anteriormente y realizando una serie de otras prácticas por fuera de la legalidad.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   subcontrato   /   Universidad de Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO