CARABINEROS

Familia de Brandon Hernández Huentecol iniciará demanda contra el Estado de Chile

Hace tres años que se suscitó el brutal ataque contra Brandon Hernández Huentecol, ante esto ¿qué debemos exigir al Estado?

Lunes 21 de enero | 07:20

El ataque se suscitó un día domingo 17 de diciembre de 2016, en un hecho de violencia policial contra una comunidad Mapuche, en el kilómetro 8 de la ruta que une Curaco con la comuna de Collipulli, región de la Araucanía.

En un violento ingreso de FFEE a la comunidad realizando un control de identidad, se encontraba el entonces menor de 13 años andando en bicicleta, el cual es reducido por el contingente de alrededor de 15 efectivos policiales. El joven pide auxilio estando en el suelo, donde se acerca su hermano de 17 años de nombre Brandon, el cual también fue reducido por el contingente. Será en ese momento, donde recibe un disparo por su espalda, con un arma de guerra que contenía perdigones, màs de 150 perdigones de plomo tenía el disparo, mientras éste estaba de boca en el suelo ya reducido por el policía.

Brandon Hernández Huentecol resultó con 100 perdigones de plomo en su cuerpo y una fractura de pelvis, de lo que aún mantiene más de 80 perdigones en su cuerpo, elevando cada día los niveles de plomo en su sangre, que lo condenan a una enfermedad futura, esto tras ya haberse sometido a 17 operaciones.

En la radiografía tomada el pasado 13 de diciembre en el Hospital Militar de Caracas, Venezuela, se puede ver claramente los perdigones de plomo que Brandon aún mantiene en su cuerpo.

Mientras tanto el Sargento Segundo Cristian Rivera Silva, sigue en libertad, quien tras no presentarse ya 2 veces a juicio, recién el pasado 2 de enero compareció. Sin embargo, lo absolvieron por el delito de apremios ilegítimos, en vez de eso, lo declararon culpable de vejámenes injustos. Siendo condenado sólo por los delitos de lesiones graves y vejámenes injustos.

“Él tenía listo los cinco procedimientos que tiene una escopeta para disparar. Incluso había vuelto a recargar luego del disparo de mi hijo. Tenemos un informe donde el perito balístico particular descubrió que se encontró un cartucho nuevo en la escopeta. Nosotros estamos pidiendo 20 años por homicidio frustrado”

Si bien los detalles de la sentencia se darán a conocer el 24 de enero a las 19:00 horas, el abogado del imputado de FFEE, ya amenazó este sábado que solicitará anulación del juicio.

Por otro lado la familia de Brandon Hernández Huentecol anunció que demandará al Estado de Chile por los daños ocasionados. Sabemos que este no es un caso aislado, las Fuerzas Especiales de Carabineros existen con el fin de violentar y reprimir a la población, son un instrumento de los gobiernos de turno para proteger los intereses de los empresarios y latifundistas a través del miedo y control de la población.

Lee y entérate de la campaña: “Para enfrentar la represión: ¡Disolución de las Fuerzas Especiales de Carabineros ahora!”






Comentarios

DEJAR COMENTARIO