Política Chile

ANTOFAGASTA

Familia de Licanantai Corrales convoca a manifestación: “No queremos que hayan más presos indígenas por luchar”

Licanantai Corrales es un joven atacameño de 20 años, quien fue perseguido por el Estado de Chile y puesto en prisión preventiva bajo la Ley de Seguridad del Estado, pese a no encontrarse con ninguna prueba en su contra. Bajo este contexto, su familia llama a movilizarse hoy 11 de enero, a las 11 horas, a las afueras de la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

Sábado 11 de enero

El reconocido caso de Licanantai Corrales ha sido un ejemplo de la brutal represión y persecución que ha realizado Carabineros de Chile y el Gobierno de Sebastián Piñera al conjunto de las y los manifestantes.

Es así que la familia de Licanantai Corrales, quienes se han realizado marchas, manifestaciones, platos únicos y todo tipo de actividades para pagar el servicio del abogado que se encuentra llevando el caso, afirmando que: "nosotros estamos aquí para exigir su libertad. No queremos que hayan más presos indígenas por luchar, por un gobierno nefasto que esta violando los DD.HH. de todos los chilenos (...) Mi hermano tiene 20 años de edad, vive en una comunidad indígena en San Pedro de Atacama. Ha sido un golpe para la familia”.

Así mismo, la familia del activista indígena, envió su solidaridad a todos los jóvenes secundarios que se encuentran movilizándose a lo largo del país

En cuanto a la causa legal, según el abogado que se encuentra llevando la causa, el Juzgado de Garantía ha acogido los argumentos presentados por la defensa del integrante de las comunidades originarias de San Pedro de Atacama, cuestionando la participación de Licanantai Corrales por los hechos por los cuales estaba siendo formalizado por el Ministerio Público, en donde fue puesto en prisión preventiva sin ningún tipo de prueba. Art 746. Del Código Penal, y por la Ley de Control de Armas.

Pese a esto, la sentencia deberá ser “revisada” por la Corte de Apelaciones, por lo que de ser favorable recién el día de mañana Licantai podría salir en libertad, tras un mes y dos días de risión preventiva bajo la inexistencia de ninguna prueba justificada.

Esto se explica justamente debido a que la Fiscalía y el Ministerio Público fueron quienes se opusieron a levantar la sentencia que lo mantiene actualmente privado de libertad.

A la actividad también se hicieron presentes estudiantes secundarios y universitarios de la agrupación Vencer Antofagasta, quienes, al igual que el dirigente obrero del Partido de Trabajadores Revolucionarios, Nicolás Bustamante, solidarizaron con Licanantai y su familia, denunciando al Gobierno por toda la línea represiva que ha desplegado a nivel nacional.

Es frente a esta situación que la familia del joven activista convocó a una concentración a las afueras de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, llamado al cual se han plegado desde la Agrupación por la memoria histórica Providencia, y el Comité de Emergencia y Resguardo. La manifestación se realizará este 11 de enero, a las 11hrs.






Temas relacionados

Represión en Chile   /   San Pedro    /   Política Chile   /   Antofagasta   /   Pueblos originarios   /   Libertades Democráticas   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO