Política Chile

ANTOFAGASTA

Familias bolivianas duermen afuera de la Escuela Patricio Cariola

La crisis humanitaria en la que se encuentran cientos de familias bolivianas en Antofagasta producto de las políticas de cierre de fronteras y la negativa del gobierno boliviano en recibirles, tiene a decenas de personas durmiendo en el suelo y sin techo.

Viernes 24 de abril

Una trágica situación se encuentran enfrentando decenas de personas bolivianas tras quedar en el terminal de buses de Antofagasta, sin poder regresar a su país debido al cierre de fronteras interpuesto por el gobierno boliviano.

Además de la postura indolente del gobierno boliviano, denunciamos la precariedad en la que se encuentran debido al actuar del gobierno regional de Antofagasta, que decidió hacinarlos, en un principio, en las canchas del Liceo Industrial de la ciudad. Luego, repartieron a 100 personas dentro de la Escuela Patricio Cariola y quedaron decenas a la deriva, ya que no se les permitió ingresar a la unidad educativa.

Todo esto sin garantizarles agua potable, ni ninguna medida de seguridad ni de higiene, mínimos requeridos para afrontar la pandemia. ¡Es necesario que se abran los establecimientos educativos como albergues y que se les garanticen estas medidas mínimas!

Hasta ahora los gobiernos de Chile y Bolivia no han hecho absolutamente nada para contrarrestar la situación, tenemos menores de edad durmiendo en la calle en plena pandemia y el silencio de las autoridades al respecto sigue evidenciando su carácter xenófobo y racista.

Exigimos a los gobiernos a responsabilizarse por cada ser humano que esté en una situación parecida, la implementación de vuelos humanitarios de emergencia para repatriar a cada persona de vuelta a sus países de origen junto a sus familias, con todas las medidas de seguridad e higiene que corresponden. Basta de exclusión y xenofobia, basta de discriminar a personas solo por buscar un sustento y una manera de ganarse la comida, obligados a tener trabajos irregulares y precarios, siendo estos los primeros afectados en cuanto a despidos, reducciones y falta de empleo.






Temas relacionados

Coronavirus   /   Bolivia TV   /   Política Chile   /   Antofagasta   /   Trabajadores   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO