Política Chile

REPRESIÓN CONTRA PUEBLOS ORIGINARIOS

Familias pewenche denuncian agresiones y amenazas de muerte por parte de guardias de seguridad armados

"Como familias pewenche nos hemos visto constantemente humillados, denigrados y agredidos por parte de los guardias de seguridad fuertemente armados que se mantienen dentro de nuestro territorio", se denuncia en un comunicado público. Cabe mencionar que uno de los fundos en cuestión "se encuentra usurpado con leyes chilenas por parte de familia Luksic", según indican desde la comunidad afectada.

Viernes 23 de octubre

Reproducimos a continuación íntegramente el comunicado

Difundimos:

Comunicado público.

Mari mari pu peñi, pu lamgen, pu wenüy, mari mari kom pu che.
Debido a los graves y repetitivos abusos, tortura psicológica, amenazas de muerte a menores de edad, amedrentamiento y disparos en nuestra contra ocurridos en los últimos días y de los cuales tenemos registro audio visual en nustro perfil de Facebook, es que el lof Adkintue viene a decir lo siguiente.

⭕Kiñe: Como familias pewenche nos hemos visto constantemente humillados, denigrados y agredidos por parte de los GUARDIAS DE SEGURIDAD FUERTEMENTE ARMADOS que se mantienen dentro de nuestro territorio y que son quienes nos han amenazado de muerte, nos han disparado, han destruido nuestras ruka y han estado persiguiendo a nuestros hermanos que aún mantienen sus animales en el territorio.

⭕Epu: Queremos dejar en claro que llevamos mucho tiempo seguiendo las vías ’’legales’’ de denuncias y recopilación de material para usar como pruebas. Pese a todo esto, y que existe material suficiente, no hemos llegado a nada ya que como todos saben, la justicia solo funciona para el patrón, para el latifundio y el político.

⭕ küla: Reafirmamos nuestro legítimo derecho a recuperar lo que nos pertenece, nuestras familias por miles de años nacieron y se criaron en estas tierras, caminaron descalzos en los frios inviernos entre viento y nieve, con miles de animales a su paso, hoy todo está en manos del rico, todo lo que nos robaron, nuestros cementerios que usurparon, todo está a nombre de los poderosos. Es por esto que hoy con mas newen nunca nos plantamos en nuestro territorio con la frente en alto y declaramos que estamos en NUESTRO TERRITORIO, ÉSTA FUE, ES Y SEGUIRÁ SIENDO TERRITORIO MAPUCHE Y QUE DE ACÁ NOS VAN A SACAR MUERTOS, PERO NUESTROS HIJOS Y LOS HIJOS DE NUESTRO HIJOS VAN A CONTINUAR EN LA LUCHA POR UN WALLMAPU LIBRE.

⭕ Meli: Reiteramos nuestra necesidad de recuperar lo que nos fue saqueado, así como muchas familias mapuche empobrecidas por el rico están sufriendo la consecuencia del abuso. Los invitamos a ponernos firmes en la lucha de recuperar nuestros ríos, nuestras montañas, nuestros bosques y todo lo que en ellos habita, y asi salvarlos y salvarnos de la megadestrucción que arrasa nuestra ñuke mapu a manos del wingka.

⭕ kechu: HACEMOS UN LLAMOS A ESTAR ATENTOS A LO QUE PUEDA SUCEDER EN NUESTRO TERRITORIO, PENSAMOS QUE EL WINGKA VA A USAR TODO SU PODER EN ARMAS PARA ATACARNOS... NOSOTROS CON PALOS Y PIEDRA, ELLOS CON BALAS. PERO SEGUIREMOS RESISTIENDO.

’’Mientras haya un mapuche vivo, ésta tierra seguirá siendo mapuche’’.

Octubre 2020

TERRITORIO PEWENCHE, LOF ADKINTUE.
Vía @Lof Adkintue






Temas relacionados

Araucanía   /   Luksic   /   Política Chile   /   Violencia racial   /   Violencia   /   Pueblos originarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO