Política Chile

LEY LONGUEIRA

Federación de pescadores y algueros de Chañaral se toman la ruta 5

Pescadores y algueros de Chañaral demandan más embarcaciones y una nueva ley de pesca que beneficie a quienes trabajan con los recursos marinos.

Lunes 2 de diciembre | 10:58

Durante la mañana de este lunes, Pescadores y algueros de Chañaral se tomaron la ruta 5. Tomas Sosa, presidente de la Federación de Trabajadores Independientes del Mar de Chañaral, señaló que como gremio decidieron adherirse a la paralización que existe a nivel nacional y regional; y a la vez solicitar la reivindicación de sus derechos laborales dentro del sector pesquero.

"Este es uno de tantos movimientos que se ven a nivel país, nosotros estamos con lo que nos aqueja que es la ley de pesca que fue cambiada a beneficio de unos en desmedro de otros", señaló Sosa.

La nueva ley de pesca existente, conocida como "Ley Longueira", fue votada el pasado 2012 con el bloque de diputados de Chile Vamos y con parlamentarios de la ex Nueva Mayoría. Esta ley permitió a la fecha actual la entrega por 20 años y por otros 20 más las licencias de pesca a la industria pesquera constituida por 7 familias: Angelini, Lecaros, Stengel, Fernández, Sarkis, Yaconi y Santa Cruz; oponerse a reservar las 5 millas de protección artesanal en todo Chile, impedir eliminar en 3 años la pesca de arrastre, permitir que buques industriales pesquen en zona artesanal, oponerse a licitaciones industriales abiertas para desconcentrar el mercado y no incluir el reconocimiento de los pueblos indígenas en el cuerpo legal (Ley lafquenche).

Te puede interesar: Las 7 familias dueñas del mar beneficiadas por el ex ministro de Piñera

Además, los trabajadores del mar exigieron al gobierno más embarcaciones."Nosotros tuvimos una aluvión que se perdieron embarcaciones, tenemos 9 embarcaciones por recuperar y el gobierno no ha hecho nada por nosotros", sentenció el dirigente de la Federación de Trabajadores Independientes del Mar.






Temas relacionados

Pescadores   /   Política Chile   /   Pablo Longueira

Comentarios

DEJAR COMENTARIO