Felipe Kast y la debilidad política del Gobierno frente a la rebaja de horas de trabajo

El ex candidato presidencial de Evópolis, en el programa Estado Nacional, se refirió al debate sobre la reforma laboral. En este espacio afirmo que “El Gobierno no actuó bien, cometió un error de forma”.

Lunes 19 de agosto

En medio del cuestionamiento sobre las proyecciones económicas en el país, la Encuesta Criteria dio a conocer los datos, en donde solo un 8% en el país considera que atravesamos por una buena situación económica, mientras que un 12% considera que estamos avanzando. Esto en medio de las alarmas que empiezan a poner economistas frente al proceso de desaceleración económica, en donde un factor importante es la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Un Gobierno que no deja a nadie contento

Es a partir de este escenario, que el ex candidato presidencial Felipe Kast, se refirió dentro del programa televisivo, a los contratiempos que ha venido enfrentando el Gobierno frente a la reforma laboral y la rebaja de las horas de trabajo.

No solo es una demanda sentida en un país donde las condiciones laborales además de ser precarizantes, son ultra explotadoras, sino que se sale a combinar con la posición empresarial frente a las proyecciones económicas. En donde los empresarios presionan al Gobierno para que este pase sus reformas, pero al mismo tiempo el Gobierno tiene que lidiar con su debilidad política en términos de legitimidad frente a la ciudadanía, en donde si bien se abre un nuevo momento en donde vuelve a retomar la agenda política, no lo hace sin contratiempos.

Para Kast, Sebastian Piñera se adelantó y cometió un error que la derecha intento revertir en las reuniones que tuvo que entablar a través de las direcciones de los partidos de Chile Vamos con el Gobierno, como lo fue la reunión con uno de los partidos más reaccionarios en el país, como lo es la Unión Democrática Independiente (UDI).

El respaldo de la derecha a los empresarios

Otro aspecto importante a considerar dentro de la entrevista a Felipe Kast, es su fuerte respaldo a los sectores empresariales. En la entrevista el militante de Evópolis mencionaba que “Ese empresario cuando ve las noticias, y ve que de repente los políticos nos ponemos a hacer cosas sin estudio, sin seriedad, lo que él decide es "vamos por los robots", no contrato a nadie más, o me voy a Perú o a Colombia a invertir”.

No solo es el fuerte respaldo pro empresarial de los partidos tradicionales de la derecha y la ex Nueva Mayoría, sino que al mismo tiempo dejan entrever que frente a los adelantos en robótica, ciencia y tecnología, la única alternativa que les queda a los trabajadores, es pelear por un puesto de trabajo, ¿Por qué estos adelantos en términos de la ciencia y tecnología no se ponen al servicio de las grandes mayorías?

Se podría fácilmente, no solo reducir las horas de trabajo, sino que también podríamos acabar con el desempleo, dividiendo las horas de laborales entre desempleados y empleados, para lo cual necesitaríamos no solo rebajar una hora más de lo que plantea la derecha, sino que de verdad hacer pesar el valor de nuestras vidas por sobre sus ganancias, planteando las 6 horas 5 días a la semana. Al mismo tiempo que fijamos un salario mínimo igual a la canasta básica familiar, financiado a través del impuesto de las grandes fortunas.

Pero incluso para conseguir esta mínima rebaja en las horas de trabajo, necesitamos más que solo presentar el proyecto como lo hizo el Partido Comunista a través de Camila Vallejos, discutir el cómo lo vamos a conquistar, ya que es ilusorio pensar que los grandes empresarios del país, acomodados a la constitución heredada de la dictadura que satisface sus negocios y abusos, puedan otorgar esta demanda sin salir a enfrentarlos.






Temas relacionados

estabilidad laboral   /   Reducción jornada laboral   /   Chile Vamos   /   derechos laborales   /   Sebastián Piñera   /   Derecha chilena   /   Reforma laboral en Chile   /   Jornada laboral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO