Cultura

NO MÁS REPRESIÓN

Festival Antirrepresivo: exitoso festival político-cultural por el derecho a manifestarnos

Desde la agrupación Vencer, organizamos el festival para hacer un llamado y mostrar una tercera alternativa de la juventud anticapitalista y revolucionaria, que denuncie claramente la represión del gobierno, que exija juicio y castigo a los responsables de las violaciones a los DDHH, que dispute las direcciones políticas del movimiento estudiantil para que éste entre en escena, y que denuncie claramente la trampa que es la convención constitucional, impuesta por arriba por los partidos del régimen, desde la UDI hasta el Partido Comunista.

Lunes 27 de enero | 17:03

El festival antirrepresivo y por el derecho a manifestarnos fue todo un éxito. Contó con más de una decena de artistas que se sumaron para mostrar su arte pero también para posicionarse en contra de la represión del Estado y de la criminalización de la protesta social. Entre les artistas estuvo Evelyn Cornejo, Elimeo, 2 Pitos, Jano A, Tipiko Deskarte, Lunático, Gabotril, entre otres. Además hubo palabras de Dauno Tótoro, compañero dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios, quien al igual que dirigentes estudiantiles y el profesor Roberto Campos están siendo perseguidos por la Ley de Seguridad Interior del Estado. Y esto solo porque Dauno dijo lo que millones hemos dicho y seguiremos diciendo que es ¡Fuera Piñera!

Emilia Villalobos, estudiante secundaria militante de Vencer también compartió unas palabras en el festival, haciendo el llamado a que la juventud que saltó el torniquete, que se rebeló y que con eso hicieron que Chile despertara se tiene que organizar, para terminar con la PSU pero también con la educación de mercado de raíz. A diferencia de la ACES, desde VENCER creemos que el boikot es insuficiente como estrategia política para acabar con la injusticia en la educación, sino que creemos que son les estudiantes de base quienes tienen que reunirse en asambleas para discutir qué hacer, por qué nos movilizaremos y cómo. Nosotres proponemos que el camino tiene que ser de la mano de la clase trabajadora, nuestros padres y madres, ya que son ellxs quienes hacen funcionar al país con su trabajo.

Yuri Peña y Yamila Martínez, estudiantes universitaries militantes de VENCER intervinieron diciendo que en este contexto donde se ha impuesto un proceso constituyente tramposo, bajo los márgenes de los partidos del régimen, desde la UDI hasta el Frente Amplio, estos partidos están buscando ocupar un lugar para que nada cambie sustancialmente. Desde VENCER proponemos una tercera vía, una que se una a las y los trabajadores, a las mujeres y al pueblo para conquistar una asamblea constituyente realmente libre y soberana, no la trampa a la que nos quieren hacer caer para que nada cambie. Exigiendo el ¡Fuera Piñera! y Juicio y Castigo a los responsables de las violaciones a los ddhh como primer paso hacia la AC libre y soberana. Con una estrategia para vencer y en perspectiva de que sean las y los trabajadores quienes gobiernen y decidan.

Dauno Tótoro en su palabra también hizo un llamado a rechazar esta trampa constituyente, a exigir juicio y castigo y a no tolerar la impunidad que la convención constitucional termina de afirmar. A organizarse para terminar con este sistema que nos arroja a las peores condiciones de vida, que hace que nuestros abuelos y abuelas mueran con pensiones de hambre o trabajando hasta deslomarse. Por un partido realmente revolucionario de la clase trabajadora y la juventud, que pelee por un sistema en ruptura con el capitalismo, ese mismo que hace que el 1% de la población mundial concentre el doble de las riquezas del restante 99%.

Revisa las palabras completas y las presentaciones artísticas aquí:






Temas relacionados

Represión en Chile   /   Represión   /   Cultura   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO