Juventud

EDUCACIÓN DE MERCADO

Festival contra la Educación de Mercado marcó una profunda unidad entre estudiantes y trabajadores

Este sábado se realizó el Festival contra la Educación de Mercado en el sindicato de trabajadores de Coca Cola –Andina. La actividad a favor de la recuperación de la educación pública contó con la presencia de artistas emergentes, estudiantes, jóvenes, mujeres y dirigentes y delegadas sindicales.

Domingo 4 de agosto de 2019 | 11:38

La actividad organizada por estudiantes del ex Pedagógico, la U. de Chile y secundarias/o, militantes de Vencer, Nuestra Clase y Pan y Rosas, tuvo la participación de grandes artistas de trova “Cahuín”, Cami Humeres, “Gabotril", y la banda de ska “Mr. Smoking y la vieja costumbre”.

Además, el Festival contó con la participación de dirigentes gremiales del Colegio de profesores, y sindicales como la ANFUMCE, Correos de Chile, GAM y, Aseo y jardines de la USACH. También contó con participación de Nicolás Bustamante, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) en la ciudad de Antofagasta y Dauno Tótoro, dirigente nacional del PTR.

María Isabel Martínez, dirigente del comunal del Colegio de Profesores Lo Espejo y militante de la agrupación de trabajadores de la educación Nuestra Clase, señaló la importancia de la unidad en las calles en el paro docente, donde el apoyo de diversos sectores de trabajadores, apoderados y estudiantes fue un factor importante para que los profesores triunfaran en la movilización.

“Por esta lucha, por la recuperación de la educación pública, el paro docente fue una muestra de movilización para detener las reformas del gobierno empresarial de Piñera. La ministra Cubillos, la displicente ministra no pudo con nosotros. Nuestra corriente nacional de profesores tuvo una significativa presencia con nuestros compañeros profesores, pero, especialmente en Lo Espejo con una lucha por la autoorganización y con un perfil antiburocrático. Lo vimos en Antofagasta, donde diversos sectores de trabajadores, apoderados y estudiantes que la unidad que mostró que es posible. Sólo faltó que las dirigencias del Colegio de Profesores dijeran el “vamos”, desconociendo el apoyo a la movilización docente por gran parte de la población. El sector del “Aguilarismo”, parte del Frente Amplio, buscó para el día 15 posterior a la movilización de Valparaíso, bajar la movilización. Pero, nosotros seguimos adelante una vez más rebelándonos a las dirigencias y el paro se extendió hasta por 7 semanas. No conforme con su intento fallido de bajar la movilización, bajaron el paro sin asegurar la continuidad de la lucha por conquistar nuestras demandas y, es esta la pelea de las y los profesores de Nuestra Clase: dar continuidad a la lucha por la educación pública como en Antofagasta, que tras la movilización vinieron las represalias, inmediatamente allí logramos frenar los despidos y tuvimos una reincorporación inmediata gracias a las movilizaciones de profesores, apoderados y estudiantes.”, señaló María Isabel Martínez.

Beatriz Bravo, delegada sindical de Correos de Chile y militante de Pan y Rosas, ha sido una referente de las trabajadoras de la zona norte de Santiago y de la movilización pasada del 8 de marzo. Junto con ella, Josseffe Cáceres, dirigente de la Asociación de Funcionarios de la Universidad Metropolitana de la Educación, quien en su labor como trabajadora del aseo ha podido relacionarse con estudiantes para poder dar la lucha por el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito, además de luchar contra la crisis de la Universidad.

María Díaz, presidenta del sindicato del aseo y jardines de la Usach, y militante de Pan y Rosas, señaló la importancia de la unidad de las trabajadoras contra el acoso laboral, la persecución y las demandas de mujeres y trabajadores. “ Somos mujeres y como compañeras nos unimos contra la precariedad. A lo mejor ustedes supieron el día de la marcha (25 de julio) lo que me pasó, pero no voy a dejar de luchar. Para demostrarles que además de ser mujeres, somos luchadoras”, señaló María Diaz.

Yamila Martínez y Alejandra Decap, ambas dirigentas estudiantiles de la agrupación Vencer, denunciaron la precarización de la educación de mercado y la represión de Carabineros contra los estudiantes.

"Las iglesias, los empresarios y la derecha nos impone su forma de vivir y su moral. Nosotros hemos demostrado que somos una juventud que no se resigna a vivir en la injusticia. Es por esto que desde Vencer y Pan y Rosas, nos proponemos en construir una sociedad diferente para acabar con esta sociedad capitalista y patriarcal", enfatizó Alejandra Decap, dirigenta de Vencer y Pan y Rosas de la Universidad de Chile.

Por su parte, Nicolás Bustamante, joven dirigente despedido del Ferrocarril Antofagasta Bolivia y dirigente del PTR, planteó la necesidad de la unidad de los trabajadores para que los trabajadores puedan levantar su propia política y una herramienta para levantar contra la ofensiva empresarial, donde hoy se expresa en despidos, como el reciente despido de la joven trabajadora de Komtasu, Elizabeth Macías.

Dauno Tótoro, dirigente nacional del PTR, se refirió a las movilizaciones de este año expresadas contra el TPP 11, expresión de la depredación del medioambiente producto de la avaricia empresarial y de las grandes multinacionales, que no escatima en condenar a pueblos enteros a zonas de sacrificio, a suicidar impunemente a dirigentes sociales como Alejandro Castro. "Frente a esto vemos la urgente necesidad de nacionalizar los recursos naturales, bajo gestión de las y los trabajadores y las comunidades, para ponerlos al servicio de las necesidades de las grandes mayorías.
Y en estas luchas no sólo hemos enfrentado la intransigencia del gobierno y la prepotencia empresarial, sino que también a dirigentes que se dedicaron a dividir y separar cada una de las luchas, como Mario Aguilar en el Colegio de Profesores o la misma CONFECH. Estos dirigentes son militantes de partidos políticos como el Frente Amplio y el Partido Comunista, que mientras el gobierno buscaba pasar ataques y los docentes luchaban, se dedicaron a buscar la unidad parlamentaria con sectores neoliberales como la Democracia Cristiana o el corrupto Partido Socialist
a.", sentenció el dirigente.

Además, agregó que: "esa estrategia utópica contrasta con lo que hoy ocurre en el mundo. En Puerto Rico fue justamente la movilización en las calles del pueblo trabajador la que tumbó al gobernador, y en Francia fueron los combativos chalecos amarillos los que pusieron en jaque al gobierno de Macron, que decía que venía a salvar Europa con recetas neoliberales.Esta ilusión que plantea el Frente Amplio choca además con la realidad de América Latina, cuando el FMI quiere pasar enormes ajustes contra el pueblo trabajador en Argentina, y en Brasil la derecha busca recortes similares. ¡No será siguiendo ese camino que proponen como podemos enfrentar y derrotar a la derecha en Chile y el continente!".

"La única manera de resolver las enormes necesidades de las grandes mayorías, es proponiéndonos enfrentar a ese puñado de familias multimillonarias que gobiernan el país, a este sistema que impusieron 4 generales junto a las multinacionales.
Por eso la gran tarea histórica que nos proponemos es acabar con este Chile neoliberal y autoritario que heredamos de la dictadura militar, rompiendo con los empresarios y sus partidos.Con esa perspectiva es que apostamos por una izquierda anticapitalista de las y los trabajadores. Por eso es que nos organizamos y peleamos cotidianamente en nuestras Facultades y lugares de trabajo"
, finalizó el dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios.






Temas relacionados

Vencer   /   Nuestra Clase   /   Ex-pedagógico   /   USACH   /   Correos de Chile   /   Profesores   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO