Mundo Obrero Chile

PARO DE PROFESORES

Festival por la unidad docente y la educación pública

Este sábado, profesores de Lo Espejo y el Colectivo Tarea Urgente realizarán un festival de unidad con las y los profesores y por la pelea por la educación pública. Es fundamental fortalecer esta unidad, cuando el paro docente se encuentra en su sexta semana de paro y ratificó continuar su movilización rechazando la insuficiente respuesta del Gobierno.

Viernes 12 de julio

La movilización de las y los profesores se encuentra en su sexta semana, período en el cual el movimiento docente ha realizado masivas marchas junto a estudiantes y trabajadores de la educación, y en que ha recibido el apoyo y solidaridad de trabajadores de distintos lugares como los mineros de chuquicamata, portuarios, trabajadores de Correos, de Komatsu y del Centro Cultural GAM.

Ayer, las y los profesores ratificaron continuar en paro indefinido, rechazando la propuesta del Gobierno que no respondía a las demandas del gremio y que planteaba una insatisfactoria medida para los y las educadoras de párvulos. Este resultado fue contrario a la posición que promovió la dirección del Colegio de Profesores, con Mario Aguilar a la cabeza, de aceptar la respuesta del Gobierno y deponer la paralización.

Durante la pelea que vienen impulsando miles de profesores, ha quedado demostrado que hay un enorme apoyo a sus demandas, que han puesto una vez más al centro el debate educativo y el cuestionamiento a la precarización y privatización de la educación pública, debate que universitarios y secundarios, como en el Instituto Nacional, han impulsado también, retomando la discusión sobre la necesidad de pelear por la educación pública y gratuita.

Así, un Gobierno fuertemente deslegitimado y con cada vez menor aprobación para Piñera y una ministra de educación como Cubillos reciben un duro golpe con el resultado de la votación, instalándose consignas como "Fuera Cubillos" y en contra de la represión y criminalización a secundarios, que viene impulsando el mismo Gobierno con la entrada de Fuerzas Especiales a las salas de clases y la ley Aula Segura.

Desde ahí que la unidad se ha vuelto una necesidad cada vez más clara, la unidad para conquistar las demandas de quienes se vienen movilizando pero también para defender de conjunto la educación pública. Con el objetivo de fortalecer esa unidad han habido diversas iniciativas y acciones en común por el triunfo de las y los docentes, como campañas de fotos, asambleas, manifestaciones, y cortes de ruta.

En ese sentido, desde el Comunal de profesores de Lo Espejo y el Colectivo Artístico Tarea Urgente, se realizará este sábado el "Festival por Unidad y la Educación Pública", con una amplia invitación a la comunidad de Lo Espejo, estudiantes, apoderados y organizaciones que apoyen la movilización, a seguir impulsando las demandas educativas.

La jornada contará con artistas musicales como Leonardo Mellae y Camila Humeres, de la obra de teatro "Sala de Profes", del Colectivo Tarea Urgente, que retrata la realidad que viven las y los profesores; además, habrá juegos para niños, comidas y más. La invitación es a asistir este sábado 13 de julio, desde las 16hrs. en el Liceo 110, Cardenal Jose María Caro, ubicado en Av. Cardenal Caro #03745, esquina La Habana, en Lo Espejo.

Te puede interesar: Festival por la Unidad y la Educación Pública






Temas relacionados

Paro de profesores   /   Lo Espejo   /   Mundo Obrero Chile   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO