Política Chile

POLITICA

Figuras del Frente Amplio rompen ambigüedad y llaman a votar por Guillier

Pocas horas después de la declaración del Frente Amplio como alianza, sus principales figuras sacaron a la luz su verdadero sentido: apoyar a Guillier.

Nicolás Miranda

Comité de Redacción

Lunes 4 de diciembre

Fue una rápida sucesión. De creciente admisión del verdadero sentido de la declaración común que leyó Beatriz Sánchez.

El dirigente y diputado liberal Vlado Mirosevic fue el más directo. “Entre Piñera y Guillier voto por Guillier”, declaró.

Una de las figuras de mayor peso, el alcalde de Valparaíso, miembro de Movimiento Autonomista del diputado Gabriel Boric, fue igual de claro. Tras una visita de Bachelet a la ciudad portuaria, expresó que: "He sido sumamente claro en cuanto al llamado a votar en contra de la derecha. Naturalmente, eso se expresa en que aquéllos que van a ir a votar en segunda vuelta tienen que marcar por el candidato que no es Sebastián Piñera, que es Alejandro Guillier".

El diputado, también del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, fue casi igual de explícito: “No creo que Piñera tenga asegurado un triunfo, creo que Guillier tiene la tremenda posibilidad de convocar a una mayoría por las transformaciones en Chile y que logre ganar en segunda vuelta. Creo que ha dado señales en lo que yo estimo, humildemente, como una dirección correcta”.

El emblemático diputado Giorgio Jackson de Revolución Democrática, insistió en el mismo sentido: “nosotros no queremos que salga Piñera y que indirectamente preferimos ser oposición a Guillier que a la derecha”.

Aunque es conciente de los riesgos de estos pasos que, de todos modos, dan decididamente, al advertir que “una acción más decidida podría haberse visto como algo forzado y cínico. Como algo que, primero, no se traspase en votación y, segundo, que podría hipotecar el proyecto futuro del Frente Amplio”.

Consultado por las críticas que lanzó Alejandro Guillier, quien calificó de ambigua la definición del conglomerado, Jackson aseveró que “uno espera que en política la gente tenga decisiones definidas”, por lo que “nosotros esperamos lo mismo de las propuestas que se le hagan a Chile en esta segunda vuelta“.

Y espera que Guillier atraiga el voto de Beatriz Sánchez: “la responsabilidad de que no haya un Gobierno de retroceso la tiene Guillier y el oficialismo. Ojalá —ojalá—, ellos sean capaces de seducir al electorado del Frente Amplio”.

Más claro, echarle agua. Las principales figuras, de los principales partidos del conglomerado, Revolución Democrática, Movimiento Autonomista, Partido Liberal.

Pero no se quedan allí. Sus figuras intelectuales, artísticas y otras, siguieron la misma ruta, con una Declaración conjunta con las de la Nueva Mayoría bajo el rótulo de “por un nuevo pacto social” manifestaron que “votaremos por Alejandro Guillier y les invitamos a sumarse a este proyecto para consolidar el camino de este Chile que progresa con justicia y respeto por la diversidad social”.

Entre los firmantes están Carmen Hertz, abogada de Derechos Humanos y diputada electa; el escritor best seller local Jorge Baradit; la actriz Javiera Parada; el abogado PS Fernando Atria, que recientemente emitió una declaración con el intelectual de Izquierda Autónoma Carlos Ruiz, el abogado ecologista Luis Mariano Rendón, entre muchos otros más.






Temas relacionados

Elecciones 2017   /   Política Chile   /   Nueva Mayoría   /   Frente Amplio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO