Mundo Obrero

PORTUARIOS

Finaliza el Paro Portuario en Valparaíso mientras se iniciaba paralización todos los puertos del país

El Paro de todos los trabajadores portuarios de Valparaíso finalizó este martes a las 11:00. Se establecerá una mesa de diálogo tripartita a partir del próximo lunes. Esto, justo cuando todos los puertos adheridos a la Unión Portuaria inician un Paro Nacional contra la reforma laboral de Bachelet.

Martes 17 de marzo de 2015 | 19:00

Una movilización inédita

Según los dirigentes, hace 15 años que no había una movilización de estas magnitudes. Según los trabajadores, hace 7 años. Como sea, lo cierto es que todos los sindicatos portuarios de la ciudad se unieron en la llamada Coordinadora Marítimo Portuaria y acordaron paralizar indefinidamente a partir de ayer lunes a las 11:00. El paro se reduciría a 24 horas si es que había respuesta de las empresas o el Gobierno.
La movilización comenzó con una marcha por dentro de las instalaciones del Terminal Pacífico Sur, uniendo a los trabajadores del Terminal 2 (OPVAL) con los del Terminal 1 (Ultraport), quienes se dirigieron todos juntos en columna por la calle Errázuriz hacia el Sindicato nº 1 de Estibadores. Posterior a eso marcharon todos los sindicatos al edificio del TPS, donde una reja de las instalaciones fue derribada (ante lo cual EPV- Empresa Puerto Valparaíso- presentará una querella contra quienes resulten responsables). Durante todo el día se realizó el bloqueo pacífico de los accesos a ambos terminales. Trabajadores consultados por La Izquierda Diario señalaron que la movilización tiene como motivo de fondo el negocio del consolidado de containers de Ultraport y que a ellos no les beneficia en nada.

La mesa tripartita

En un Ampliado realizado hoy martes a las 10:00 en la sede del mismo sindicato, las directivas de todos los sindicatos presentes informaron que habrá una mesa tripartita entre los sindicatos, las empresas y el Gobierno, donde podrán intercambiar sus propuestas, y que eso significaba un éxito de la movilización. Las faenas se reanudaron inmediatamente a las 11.00, sin que se tocara el punto del Paro Nacional convocado por la Unión Portuaria contra la reforma laboral de Bachelet, donde uno de los puntos más polémicos es justamente la pérdida de fuero de los dirigentes por bloqueo de accesos al lugar de trabajo.

Extraoficialmente además, trabajadores informaron que el Sindicato de contratados de TCVAL (Terminal 2) estaría en las etapas finales de su negociación colectiva y lo más probable es que se vayan a huelga cerca de fin de mes.






Temas relacionados

Trabajadores portuarios   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO