Sociedad

FESTIVAL DE VIÑA

Finaliza un festival cargado de denuncia al gobierno y su represión

La crisis y cuestionamientos al gobierno y los empresarios marcaron las jornadas del Festival de la canción de Viña de Mar, a pesar de los numerosos intentos desde la producción de censurar toda expresión política desde los artistas hasta el público.

Sábado 29 de febrero | 09:22

En la ultima noche del Festival de Viña Pedro Ruminot dedicó sus gaviotas a Gustavo Gatica, Fabiola Campillay, "El Neco" y a todos los que han caído luchando por un Chile mas justo a causa de la brutal represión.

Te puede interesar: Pedro Ruminot dedicó sus gaviotas a Gustavo Gatica, Fabiola Campillay y El Neco

Comenzando con esta dedicatoria te invitamos a echar una mirada a lo que fueron los momentos en los cuales el gobierno tambaleó durante el Festival.

Fueron muy pocos instantes dentro de la semana en los cuales no se habló ni se expresó la profunda crisis del gobierno de Piñera y sus partidos, comenzando por ejemplo con las manifestaciones de cientos de personas que llegaban a la Quinta para protestar por los excesivos gastos para hacer el show, mientras no existe ni siquiera un hospital para la comuna.

Luego en el escenario fue Stefan Kramer que en su rutina reivindicó las manifestaciones de la Plaza de la Dignidad saludando a la primera línea y a las brigadas de salud. También haciendo alusión en forma de imitación a los dichos completamente absurdos del ministro Mañalich el cual ha dicho que el sistema de salud de Chile es uno de los mejores del planeta y a las supuestas felicitaciones que la gente colocaba en los libros de reclamos del COMPIN.

Anteriormente el cantante puertorriqueño Ricky Martin también se había referido a las movilizaciones en Chile dando su apoyo y solidaridad con la gente que lucha por cosas básicas para vivir

En esta ocasión en el Festival quisieron censurar al público quitándoles el ingreso de pancartas, a lo cual la gente respondió con diversos cánticos como “Piñera culpable tus manos tienen sangre” o “Piñera CTM asesino igual que Pinochet”, pancartas las cuales hacían referencia a los mutilados, violados y asesinados por las fuerzas represivas del estado, que “RENUNCIE PIÑERA” y como no a las masivas movilizaciones y huelgas que se esperan para este 8 y 9 de Marzo en el contexto de un mes feminista y combativo.

Mon Laferte también fue una de las que revolucionó la Quinta por su show y valentía ante la criminalización por parte de Carabineros de Chile a quienes dicen lo que piensan, llegando a decir que “si me tienen que llevar presa por decir lo que pienso, llévenme presa”.

Algunos artistas de la competencia internacional y que formaban parte de bandas sonoras también expresaron su apoyo a la revuelta popular chilena con diferentes gestos como taparse un ojo en apoyo a los mutilados con perdida en su visión debido a los perdigones disparados por carabineros y FFEE.

Desde la comedia, Fusion Humor, Paul Vásquez, Javiera contador y Predro Ruminot también fueron parte importante al momento de denunciar en sus rutinas las graves violaciones a los Derechos Humanos que sufre la gente que se manifiesta por un Chile mas digno.

Muchos otros artistas como Luciano Pereyra, Francisca Valenzuela, Ozuna, Denise Rosenthal y Canela de Noche de Brujas dieron su apoyo a la gente y las movilizaciones por un país mas digno, Canela durante el show de Noche de Brujas y al cerrar el espectáculo gritaba consignas como “Wallmapu libre”, “Chile despertó” y en su discurso final dejó en claro que “No habrá paz sin justicia”, terminando así un Festival de Viña como nunca antes se vio, cargado de apoyo a las movilizaciones que entrando el mes de Marzo difícilmente decaerán.

Ya esta semana en Antofagasta cientos de secundarios se movilizan en contra de la supuesta "normalidad" que quiere imponer el Gobierno y así en cientos de lugares a lo largo de Chile se manifiesta el descontento ante las nulas respuestas a las demandas planteadas desde el 18 de Octubre, es así como también en el mes de Marzo se esperan masivas movilizaciones conmemorando el 8M llamando a las mujeres trabajadoras y estudiantes a organizarse y ponerse a la cabeza de las movilizaciones.






Temas relacionados

Chile despertó   /   Mon Laferte   /   #FueraPiñera   /   #RenunciaPiñera   /   Jaime Mañalich   /   Sebastián Piñera   /   Denuncias   /   Festival   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO