Mundo Obrero Chile

SINDICATO GAM

#FlexibilidadEsPrecariedad: la campaña que desmiente la farsa del gobierno de Piñera

En medio del tenso debate por la reducción de la jornada laboral, las y los trabajadores del Sindicato GAM impulsan una campaña que muestra la realidad cotidiana de quienes trabajan bajo modalidades de flexibilización, como es el subcontrato. Hacen un amplio llamado a apoyar esta iniciativa.

Lunes 9 de septiembre | 17:42

Durante la noche de este domingo 08 de septiembre, el Sindicato de trabajadoras y trabajadores del Centro Cultural Gabriela Mistral- GAM- lanzó un video que consigna: "No nos hagamos los tontos: flexibilidad laboral y subcontrato es precariedad".

Las y los trabajadores del Sindicato GAM decidieron impulsar esta iniciativa y manifestar una voz ante el debate nacional por la reducción de la jornada laboral, y en respuesta a la posición del gobierno de Piñera y empresarios, que se manifiestan totalmente en contra del proyecto de las 40 horas, apelando a que afectaría la productividad, y poniendo al centro medidas como fortalecer la flexibilidad laboral.

Te puede interesar: Sindicato GAM lanza campaña contra subcontrato y precarización laboral

De acuerdo a uno de los dirigentes del Sindicato, Simón Bousquet, "desmentimos tajantemente al gobierno de Piñera, y gremios empresariales, que afirman que la flexibilidad laboral es a favor de los trabajadores. Con esta campaña queremos hablarle a la población y decirle a las personas que no se dejen engañar, porque flexibilidad es sinónimo de precariedad, y eso bien lo saben las trabajadoras subcontratadas de nuestro centrol cultural, quienes reciben peores salarios, se enfrentan a jornadas extenuantes, a peores condiciones de trabajo, y también de organización sindical", afirmó el trabajador.

"El directorio del GAM se posiciona a favor de la ’diversidad cultural’, de la ’inclusión’, pero lo cierto es que las trabajadoras más precarizadas son migrantes, y acá son tratadas de manera distinta, como si fuesen de ’segunda categoría’. Eso hace la flexibilidad y sus modalidades, como el subcontrato, precariza y discrimina, no beneficia a las y los trabajadores, esa es una mentira de este gobierno y de los ricos del país", enfatizó Bousquet.

Te puede interesar: Jornada laboral: la farsa detrás de flexibilización y productividad

Desde el organismo sindical invitan a solidarizar con la campaña y a exigir ningún despido a trabajadoras y trabajadores del aseo por organizarse; a la vez que vienen impulsando una ofensiva "para avanzar en que todos los trabajadores del GAM tengamos las mismas condiciones".

Una realidad que debemos denunciar

Ante la reciente campaña lanzada, Dauno Tótoro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios y ex candidato a diputado, mostró su apoyo a la iniciativa: "aunque el gobierno diga lo contrario, el @sindicatogam lo demuestra con la realidad de trabajadoras subcontratadas. Una realidad que debemos denunciar!", manifestó a través de su cuenta de twitter.

Otra de las voces que se han expresado, hasta el momento, a favor de la campaña impulsada por el Sindicato GAM, es el dirigente sindical de trabajadores ferroviarios de Antofagasta, Nicolás Bustamante, quien afirmó que las y los trabajadores del centro cultural muestran "la verdadera cara del engaño de @sebastianpinera de que la flexibilidad laboral nos favorece. Más de 700 mil personas son subcontratadas, en su mayoría mujeres,hay q luchar contra todo chantaje del Gobierno", denunció también en su cuenta de twitter.

Por último, cabe mencionar que la legislación laboral chilena contempla diversos mecanismos de flexibilidad y herramientas que benefician a los empresarios, como despedir sin mayores argumentos bajo el artículo 161, prohibir la negociación colectiva en empresas "estratégicas" y que tengan más del 50% de financiamiento estatal, restricción del derecho a huelga mediante reemplazos y servicios mínimos, distintos tipos de jornada laboral, entre otras. Aunque la clase empresarial y el gobierno de Piñera afirme que la flexibilidad es beneficioso y que implica "libertad", lo cierto es que son estrategias del empresariado para disponer del tiempo de trabajo y de los descansos de las y los trabajadores.

Lo cierto es que en Chile flexibilidad es sinónimo de precariedad laboral y eso bien lo sabe el casi un millón de personas que trabaja bajo la modalidad de la subcontratación. A diferencia de quienes trabajan con contrato, quienes se encuentran bajo la externalización perciben casi un 13% menos de sueldo, brecha que supera el 70% en sectores tales como la Minería, Administración Pública y Actividades Financieras. De acuerdo a estudios de la Fundación Sol en el país "se registran más de 770 mil Subempleados, y el 50 % gana menos de $150 mil".






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   subcontrato   /   Centro Cultural - GAM   /   Precarización laboral   /   Flexibilidad   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO