Política Chile

DERECHOS HUMANOS

Formalizado por caso Quemados aparace marchando en Punta Arenas

Al frente de un grupo de ex-militares, apareció Julio Castañer, formalizado por el asesinato de Rodrigo Rojas de Negri

Martes 9 de octubre

Este domingo 7 de octubre, el ex-militar acusado por el ministro Mario Carroza por el caso de la quema a Carmen Gloria Quintana y del asesinato de Rodrigo Rojas de Negri - ambos jóvenes contrarios al régimen dictatorial de Pinochet y víctimas del llamado Caso Quemados - desfiló como veterano de guerra a 40 años del conflicto que casi lleva a las armas a las dictaduras se Chile y Argentina, por el conocido Conflicto del Beagle.

El coronel en retiro Julio Castañer, junto a otros "veteranos" y a la Quinta División del reaccionario Ejército de Chile marcharon en la Plaza Muñoz Gamero de Punta Arenas. Esto a casi un mes de la conmemoración del 11 de Septiembre, donde se recuerdan a las y los muertos por la dictadura genocida, donde personajes como éste fueron partícipes de brutales torturas y matanzas tanto a militantes de izquierda, como a niños y mujeres embarazadas.

Julio Castañer fue acusado en 2015 por el ex conscripto Fernando Guzmán en el programa En la mira de Chilevisión de ser el cabecilla del atroz ataque a Rodrigo Rojas de Negri y a Carmen Quintana, que dio muerte al joven después de un intenso calvario y que dejó a Carmen con severas lesiones de quemadura en todo su cuerpo.

No bastando con su activa participación durante la dictadura militar, hoy participa en el Movimiento Social Patriota en la ciudad patagona, agrupación encabezada por el ultraderechista José Antonio Kast. Movimiento que reivindica la dictadura y defiende a los llamados miembros de la "familia militar", quienes han sido juzgados -y otros no- por crímenes de lesa humanidad. Además de tener una ideología totalmente machista, a favor de la muerte de mujeres por abortos clandestinos, y de estar en contra de las diversidades sexuales, por ejemplo.

Este es un ejemplo de que hoy sigue habiendo impunidad en Chile, de que por más que hace 30 años haya ganado el plebiscito del NO, no se derrotó a la herencia de la dictadura, y se ve reflejado en personajes como este coronel en retiro.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO