Política Chile

JUICIO Y CASTIGO

Formalizarán a carabinero culpable de mutilación ocular a joven durante la rebelión en Temuco

El día 22 de diciembre se dará inicio a la formalización del teniente Manuel Martínez López, principal responsable material del disparo a un joven en la ciudad de Temuco, que provocó la pérdida de su ojo derecho durante el 19 de octubre de 2019. ¡Juicio y Castigo a los responsables políticos y materiales!¡Fuera Piñera!

Domingo 18 de octubre de 2020 | 17:06

El día 19 de octubre del 2019, en medio del inicio de la rebelión popular en la ciudad de Temuco, un joven de 27 años recibió un disparo por parte del teniente Manuel Martínez López, parte de fuerzas especiales, provocando un grave daño ocular, que terminó con la pérdida del ojo derecho del joven.

En el desarrollo de la querella, se indica que luego de que el joven recibiera el disparo en su ojo, fue subido a la micro de fuerzas especiales, y luego de esto tuvo que esperar en una silla por varias horas por atención.

Durante el sábado 17 recién pasado, la Fiscalía Regional de La Araucanía dio a conocer que el día 22 de diciembre del 2020 se realizará la formalización de cargos contra el autor del disparo, siendo la primera audiencia de formalización por responsabilidades que se registra en la región.

Recordemos que hace unos meses el gobierno criminal de Sebastián Piñera, aseguró la creación de un programa para las víctimas de lesión ocular, que hasta hoy, solo ha entregado 36 prótesis, manteniendo en total impunidad y blindaje judicial a los responsables de los disparos.

El INDH ha cifrado en 460 víctimas de traumas oculares, en el que solo 163 terminaron con querellas. Así también, a nivel nacional, el organismo ha sido patrocinador de 2520 acciones judiciales, en el que el 92% se dirige a Carabineros.

Hoy se conmemora 1 año desde el inicio de la rebelión popular en Chile, en el que se sigue exigiendo juicio y castigo a los responsables materiales y políticos de la represión, mutilaciones y muertos, quienes hasta la actualidad siguen gozando de total impunidad amparados por el gobierno de Piñera.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO