Juventud

ESTATUTO LABORAL JUVENIL

Fortalezcamos la movilización contra el estatuto de esclavitud juvenil

Alrededor de las 10 de la mañana comenzaron a concentrarse en Los Héroes, alrededor de 250 estudiantes secundarios de diversos liceos y colegios de Santiago, más tarde a eso de las 19 hrs trabajadores, estudiantes universitarios y secundarios, se reunían en Plaza de armas preparándose para marchar hacia la la Alameda. Esto en el marco de una jornada en rechazo al estatuto laboral juvenil de la derecha, que se plantea la meta de precarizar y dividir a las y los jóvenes trabajadores, arrancando el derecho a vacaciones pagadas, a tener un horario fijo de jornada laboral, a sindicalizarse, entre otros puntos.

Jueves 2 de agosto de 2018

Está movilización, de doble marcha, en la mañana estudiantil (principalmente secundaria) y durante la tarde de sindicatos y trabajadoras, con algunos estudiantes, marca un inicio de las movilizaciones contra el Estatuto “de esclavitud” juvenil, que debe fortalecerse y desarrollarse para frenar este ataque y potenciar un gran movimiento en las calles que cuestione incluso el Código laboral de dictadura que hoy en día nos rige su todas las y los trabajadores.

Al respecto, desde La Izquierda Diario conversamos con Beatriz Bravo, delegada sindical de la planta CTP de Correos de Chile y militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios, quien nos plantea que: “Hoy es necesario fortalecer está movilización que aún es incipiente, una movilización que una a todos los sectores sociales, al movimiento estudiantil, de trabajadores y de mujeres, ya que éste ataque es un azote de conjunto a quienes estudian y se ven obligadas a trabajar ya que así de profundo es el problema de la educación de mercado en Chile donde ésta se ve como un bien o servicio de consumo y no como un derecho. Además también ataca a las mujeres, que somos. El sector más precarización de las y los trabajadores, donde se plantea arrebatar nuestro derecho a un fueron maternal pagado. Es decir, en Chile, las mujeres no sólo no tenemos derecho a decidir sobre muertos cuerpos, si no tampoco tendremos derecho a recibir un salario digno durante el pre y post-natal.

En tanto Joseffe Cáceres, dirigenta sindical de la ANFUMCE en la Universidad del Ex-pedagógico y militante de la agrupación Pan y Rosas comentó: “Nos parece más que necesario fortalecer la lucha, y en ese sentido es clave que hoy, quienes tienen cargos políticos en los lugares de trabajo y estudio, como el Frente Amplio dirigiendo las principales federaciones de Chile y el Confech, el Colegio de profesores, el Colegio Médico entre otros lugares, puedan impulsar y organizar asambleas de base, discusiones y de fondo, un gran movimiento por el rechazo al Estatuto de esclavitud juvenil, además de poner sus tribunas parlamentarias a disposición de está lucha. Así mismo la CUT y los dirigentes sindicales y estudiantiles, para que este nuevo ataque sea respondido con organización y movilización en las calles y en los lugares de trabajo y estudio.

Por su parte, Catalina Parra, militante de la agrupación Vencer, trabajadora y estudiante, integrante de la mesa interina de Federación y de la Coordinadora contra el Estatuto laboral juvenil del Ex-pedagógico nos planteó: Nosotras desde el Pedagógico nos estamos organizando y levantando una coordinadora en rechazo al estatuto de esclavitud joven de la derecha. En ese sentido me parece importante que podamos articular la lucha, levantando coordinadoras para salir a organizar y discutir cómo vamos a frenar efectivamente está ley. Ya que si bien las jornadas de movilización que existen, como ésta donde convocó el Mecem y la Coordinadora clasista, expresan la necesidad y ansias por un movimiento real, este aún no se ha levantado, ya que la Cut, el Confech, el Mecem, etc, terminan dividiendo y parcelando la posibilidad de formar un gran movimiento, amplio y con libertad de tendencias políticas, planteando la estrategia de movilizarse cada cual en paralelo sin buscar instancias superadoras que sean capaces de convocar a amplias masas, para efectivamente, salir a frenar este golpe.






Temas relacionados

Estatuto laboral para jóvenes   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO