Política Chile

REPRESIÓN

Fracasa montaje del Gobierno y del FCAB: se decreta libertad de detenido en incendio del ferrocarril

Durante la mañana del viernes se realizó la audiencia de control de detención del único detenido a quien el gobierno responsabilizó por el incendio al ferrocarril, del cual no se pudo acreditar participación, quedando en libertad

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Sábado 15 de febrero | 08:20

Este lunes 10, durante horas de la noche, se detuvo a un joven el cual habría sido indicado, según el Seremi de Gobierno, Francisco Salazar, como el único detenido a propósito de lo ocurrido en uno de los trenes del FCAB que habría sido detenido por desconocidos, quienes amedrentaron a sus tripulantes, y al cual, posteriormente, le prendieron fuego.

Ante esta situación no se pudo dar con los desconocidos, sin embargo Carabineros detuvo a este único joven, quien no se encontraba portando elementos contundentes ni se encontraba encapuchado, el cual sirvió de chivo expiatorio al gobierno para que éste diera pronta respuesta al magnate Luksic y su negocio ferroviario.

Al día siguiente se debía realizar la audiencia de control de detención, pero de manera excepcional se extendió la detención para recabar mayores antecedentes, la que finalmente se realizó este viernes. Contando con la presencia de la fiscalía, la Intendencia y el FCAB, por un lado, y el detenido por otra, quien fue acompañado por familiares y amigos.

Durante la audiencia la fiscalía relató los hechos señalando que formalizarían al joven sólo por el delito de desórdenes públicos ya que no habían antecedentes para acreditar participación alguna con la situación antes descrita.

Ser estudiante y por portar una mochila, el insólito argumento de FCAB

Sin embargo el FCAB se querelló contra el detenido por incendio y robo con intimidación, solicitando, además, que el detenido quedase en prisión preventiva. En su fundamentación el propio FCAB señaló, muy pormenorizadamente, basándose en testimonio de los Carabineros aprehensores, que el joven detenido no portaba ningún tipo de elemento incendiario, ni botellas y que tampoco estaba encapuchado.

Pero, para el FCAB, que el joven, que declaró ser estudiante, portara una mochila sin estar en periodo de clases, era sospecha suficiente para inculparlo de haberse concertado con otros manifestantes para incendiar el ferrocarril, cargándole daños por $250.000 dólares.

Libertad a todas las y los presos de la revuelta

El Juez de Garantía desestimó los argumentos del ferrocarril y determinó que no habían elementos para adjudicarle al detenido su participación en el incendio, rechazando la prisión preventiva y quedando en libertad, aunque con la medida de arresto domiciliario nocturno.

Esta noticia fue celebrada entre vítores y lágrimas por los asistentes a la audiencia, ya que se decretaba la libertad del joven, el cual fue liberado durante la tarde para felicidad de familiares y amigos.

Aun continúa la investigación, a la que también se sumó la Intendencia con una querella, como así mismo continúan miles de luchadores en prisión preventiva, además de que cada semana crece el numero de detenidos y procesados, como también el número de heridos y mutilados en las protestas. La represión del gobierno no retrocede.

Para acabar con la represión y la persecución tenemos que retomar la fuerza con la que hicimos temblar al gobierno, como ocurrió durante el paro del 12 de noviembre, en donde diversas organizaciones sindicales llamaron a paralizar el país. Este 8 de marzo puede ser un gran pie de apoyo para retomar esta perspectiva, a la que podamos sumar el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de la represión, y la libertad de todos los presos políticos de la revuelta.






Temas relacionados

Represión en Chile   /   FCAB   /   Luksic   /   Política Chile   /   Antofagasta   /   Represión   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO