Política Chile

PACOGATE

Fraude en Carabineros: Nuevos formalizados, nuevos antecedentes

Más de $10 mil millones defraudados, 10 formalizaciones de las cuales nueve son funcionarios de Carabineros y un civil; ocho de los 10 se encuentran con prisión preventiva y los otros dos con reclusión domiciliaria, son sólo algunos de los antecedentes de la investigación.

Nancy López

Estudiante de Educación Básica en U de Chile

Miércoles 22 de marzo de 2017

Este martes, se dio a conocer por parte del fiscal nacional, Jorge Abbott, que el 7º Juzgado de Garantía de Santiago agendó una nueva audiencia que se realizará el lunes 27 de marzo. La formalización se llevará a cabo aquel día, desde las 9.00 am., y se realizará sobre 15 funcionarios que están siendo indagados por montos depositados en sus cuentas desde fondos institucionales.

  • Pedro Valenzuela San Martín: $ 427.780.996
  • Mauricio Saldaña Vidal: $ 654.335.368
  • Sergio Collao Cáceres: $ 164.657.055
  • Juan Pablo Muñoz Navarro: $ 143.619.136
  • Víctor Escobar Rodríguez: $ 554.327.037
  • Juan Moraga Gallegos: $ 487.205.305
  • Claudio Venegas Godoy: $ 516.300.770
  • Patricio Morales Díaz: $ 516.300.770
  • César Fernández Poblete: $ 422.530.929

Según información revelada por Teletrece, la organización criminal al interior de Carabineros se habría desarrollado realizando transferencias desde una cuenta institucional a numerosas cuentas corrientes de funcionarios activos, en retiro, además de civiles relacionados con ellos (parejas, familiares, amigos, etc.). Estos montos eran fraccionados a través de transferencias a otras cuentas de las mismas personas o de terceros.

La ganancia en estos traspasos se habría repartido entre los distintos funcionarios involucrados, quienes para “lavar” el dinero habrían hecho compra de vehículos, bienes raíces o inversiones financieras, además de creación de sociedades comerciales.

De este modo, la lista que maneja Fiscalía involucraría a 99 sospechosos, con distintos grados de participación, además de 59 sociedades comerciales con las que se habrían relacionado. Ante esto, la Justicia pidió que se decrete una orden para prohibir la venta de 120 vehículos pertenecientes a los involucrados y a sus cercanos, entre los cuales se encontrarían motos y automóviles BMW y Mercedes Benz, además de 40 vehículos más a nombre de sociedades comerciales.

Según datos recabados en un reportaje de 24 Horas, la malversación podría alcanzar los $25 mil millones, además de involucrar a más de 300 uniformados, en operaciones que según un oficial en retiro que prestó declaración al medio, se estarían realizando al menos desde 1995.

El avance en la investigación

Al momento, la Fiscalía ha identificado la sustracción de al menos $10 mil millones desde las cuentas públicas de Carabineros, aunque es el mismo Ministerio Público que no descarta que la suma pueda ir en ascenso, ya que aún queda la revisión del 30% de una cuenta y la fiscalización por completo de otra.

Además, el Magistrado determinó que serán cuatro meses en los que se concretará la investigación, tiempo durante el cual los persecutores Patricio Macaya y Jorge Marín, de la Centro Norte, reforzarán el equipo que viene dirigiendo Eugenio Campos, persecutor regional de Magallanes.

Mientras que, por otra parte, Bruno Villalobos, General Director de Carabineros, ya descartó el posible reintegro de los funcionarios dados de baja, pese a que al interior de la institución el tiempo de prescripción de los ilícitos sería de tan sólo seis meses, según sus estatutos internos.






Temas relacionados

Carabineros de Chile   /   Política Chile   /   Fraude   /   Corrupción

Comentarios

DEJAR COMENTARIO