LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DE LA REBELIÓN

Freedom Astorga, preso político de Antofagasta lleva 23 días en huelga de hambre

Se trata de un joven de 20 años, que ya lleva 1 año de prisión preventiva en la cárcel de Nudo Uribe en Antofagasta, reclama que no existen pruebas claras en su contra y exige que de no cambiar la medida cautelar el 9 de abril comenzará una huelga seca.

Domingo 28 de marzo | 12:51

Hemos visto cómo en algunos casos se han caído los montajes realizados por Carabineros con la complicidad de este gobierno criminal y el Estado, cambiando medida cautelar o dejando en libertad a presos políticos de la revuelta en distintos puntos del país.

En este caso, Freedom Astorga junto a su familia y organizaciones de madres y familiares de presos políticos y de derechos humanos, han sostenido que se lo imputa por hechos que él no realizó. Se lo acusa de “robo con violencia y porte de armas” en el caso del 30 de diciembre donde Adolfo Gallardo, funcionario de carabineros, en estado de ebriedad intentó atropellar a manifestantes en el centro de la ciudad. Declaran que Freedom nunca estuvo en el lugar, teniendo testigos que pueden acreditarlo mientras que la única prueba que tienen en su contra es un testigo protegido.

Además, denuncian que cuando fue detenido por la brigada de homicidios de la PDI el 26 de marzo del 2020, por orden de Augusto Vega, lo torturaron, golpearon y amenazaron para forzar su declaración. Por esto interpusieron una querella que está llevando adelante la Defensoría Popular de Antofagasta.

Toda esta situación de injusticia, de atropello de los derechos humanos, de impunidad para los represores; militares, carabineros, así como también los responsables políticos como es este gobierno asesino de Piñera, ha colmado al punto de acudir a la huelga de hambre, en la que Freedom ya ha bajado 8 kilos, anunciando que si no se cambia la medida cautelar iniciaría el 9 de abril la huelga seca.

El presupuesto para represión ha aumentado mientras que la crisis sanitaria por coronavirus ha develado la precariedad de la salud y educación pública, recibiendo un mísero presupuesto de salud para el 2021, sin considerar que el aumento de contagios viene con mayor precariedad y agobio para los trabajadores de la salud como también falta de recursos en los hospitales públicos.

El gobierno viene este último tiempo criminalizando fuertemente a los sectores que se mantienen en lucha, persiguiendo a los manifestantes y armando montajes. Ejemplo de esto son los más de 18 allanamientos que se realizaron en casas de Iquique y Alto Hospicio, dejando 17 detenidos.

Por esto es necesario coordinarnos distintos sectores de organizaciones de familiares, DDHH, sindicatos, asambleas territoriales, etc. contra la represión e impunidad y por la libertad de todas y todos las y los presos políticos de la revuelta.






Temas relacionados

Represión en Chile   /   Libertad   /   Montaje   /   Antofagasta   /   Presos políticos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO