Política Chile

POLÍTICA CHILE

Frente Amplio: ¿Una oposición responsable o una adaptación conveniente?

Una vez más, pero esta vez en formato matinal, el Frente Amplio mostró su inofensiva forma de ser oposición “constructiva” con un gobierno empresarial que no dudará en pasar sus ataques a los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Viernes 15 de marzo

38 minutos de discusión entre los parlamentarios del FA Gael Yeomans (IL), Diego Ibáñez (MA), Gabriel Boric (MA) y Gonzalo Winter (MA), ocuparon el espacio en que habitualmente este último habla de diversos debates públicos. Aparentemente nuevas formas para llegar con discusión política y visibilizar su forma de ser oposición.

Entre tres sillones de la biblioteca del Senado y con picoteo, discutieron temas como educación, salud y pensiones, así como el desempeño del oficialismo y la oposición en este primer año de gobierno del segundo mandato de Sebastián Piñera.

Pese a criticar las reformas reaccionarias de Gobierno, por ejemplo con la reforma tributaria y sus beneficios al empresariado, Boric afirmó que “en la política también tenemos el deber de ponernos de acuerdo y en mi opinión, creo que ser oposición no significa solo estar trancando la pelota, sino decir no a lo que creemos que le hace mal a Chile y sí a los que es un avance, una mejora, no importa de donde venga”.

Comentario similar al de Camila Vallejos hacia la Ministra Plá, a propósito de la convocatoria a paro efectivo del pasado 8M, afirmando que de fondo la jefa de la cartera de género del gobierno de Piñera ha jugado un buen rol dentro de su sector.

Por otro lado Yeomans afirmó que, a pesar de que queda mucho por afinar para el Frente Amplio, y que esto se debe a diferencias políticas que existen al interior de la coalición electoral, afirmó que “de a poco estamos encontrando los espacios para hacernos saber nuestros puntos de vista. Y por otro lado somos oposiciones distintas. El Frente Amplio no es lo mismo que la ex Nueva Mayoría”, pese a que utilizan las mismas viejas fórmulas, usando las demandas de la calle y su fuerza para desviar al parlamento las aspiraciones de miles y convirtiéndolas en migajas, como sucedió con exigencia educación gratuita que se transformó en la beca de gratuidad o el derecho al aborto que pasó a ser las 3 causales en la medida de lo posible o la despenalización sin legalización.

Una vez más, pero esta vez en formato matinal, el Frente Amplio mostró su inofensiva forma de ser oposición “constructiva” con un gobierno empresarial que no dudará en pasar sus ataques a los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Te puede interesar: Qué manera de "ser oposición": diputados del FA y PC votan a favor de polémico proyecto de medidores de luz






Temas relacionados

Política Chile   /   Frente Amplio   /   Oposición   /   Parlamentaria

Comentarios

DEJAR COMENTARIO