Política Chile

ANTOFAGASTA

Frente Amplio y ex Nueva Mayoría abren mesa regional común en miras a las elecciones

Este miércoles, los diversos partidos de oposición en Antofagasta realizaron una conferencia de prensa en donde presentaron su disposición a buscar un candidato común entre los ex miembros de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Miércoles 9 de octubre de 2019 | 20:04

Entre los asistentes, y probables competidores, estuvieron viejos personajes de la ex Nueva Mayoría, como Jorge Molina (militante del PPD, quien fue intendente durante el gobierno de Ricardo Lagos), Andrea Merino (Consejera Regional y militante del PS), los cuales estaban acompañados de nuevos referentes ligados al Frente Amplio, como lo son Camilo Kong (de Convergencia Social y actual consejal) y Ricardo Díaz (ex Revolución Democrática y actual CORE).

Así mismo, comentaron que entre los invitados estaban otros personeros como Aurora Williams, la que cuenta con un historial ligado al empresariado que domina la región. Ofició, durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, como Ministra de Minería, debiendo hacer lobby con los principales agentes mineros de la región de Antofagasta. Además, previamente, fue Gerenta de Administración y Finanzas del Puerto de Antofagasta (Antofagasta Terminal Internacional, ATI) perteneciente al grupo Luksic y fue Gerenta Comercial de Aguas Antofagasta cuando también pertenecía a este grupo económico.

Te puede interesar: Aurora Williams, la empresaria que estará a cargo de la educación y salud municipal en Antofagasta

Sin ir más lejos, hasta hace poco más de un año, Aurora Williams (quien es militante del Partido Radical) era designada por la alcaldesa de Antofagasta, ligada a la UDI, Karen Rojo, como Secretaria General Ejecutiva de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, debiendo enfrentar paralizaciones de docentes y asistentes de aula.

¿Estos son los aliados con los que el Frente Amplio pretende conformar una oposición? Estos son los mismos partidos y el mismo personal político que ha conservado este Chile para ricos.

No es al azar. Este fin de semana el Frente Amplio realizó un encuentro para evaluar alianzas electorales definiendo realizar pactos con toda la oposición. Catalina Pérez, en declaraciones ante 24 horas, señaló que esto, para el Frente Amplio, significa que están disponibles para establecer diálogos con otras fuerzas de oposición.

Sin embargo ya hemos visto cómo actúa esta “oposición”, en donde sectores de la Democracia Cristiana, del PPD, etc., votan las reformas del gobierno como la previsional y tributaria o le entregan salvavidas como en el caso de la fallida acusación constitucional contra la Ministra de Educación Marcela Cubillos.

No podemos confiar en que los viejos candidatos y partidos, los que siempre han defendido los intereses de los empresarios, sea en el parlamento, o en sus gerencias, que hoy hagan votos progresistas y, como dice Catalina Pérez, que “guarden la calculadora”.

Para enfrentar los tiempos difíciles, con un gobierno y un empresariado hostil a toda demanda de la población, como lo ha demostrado el debate de la reducción de la jornada laboral, hace falta desarrollar una alternativa con independencia de los empresarios y sus políticos, que invierta las prioridades para defender nuestras demandas, como lo es el reducir la jornada laboral o poner fin a las AFP.






Temas relacionados

Revolución Democrática   /   Revolución Democrática   /   Convergencia   /   ATI   /   Candidaturas Antofagasta   /   Luksic   /   Revolución Democrática   /   Política Chile   /   Antofagasta   /   Nueva Mayoría   /   Frente Amplio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO