EDUCACIÓN

¡Fuera Figueroa! Porque sigue el legado de la dictadura en Educación

Viernes 28 finalmente Marcela Cubillos logró renunciar al Ministerio de Educación y se confirma que con mucha probabilidad se unirá como rostro a la campaña del Rechazo junto a Kast y Allamand. Entra Figueroa y todos exigimos también su salida por ser abogado de la educación de mercado y la universidades empresa.

Gabriel Muñoz

Licenciado en Historia

Viernes 28 de febrero | 17:43

¿Por qué renunció Cubillos?

Cubillos a través de la prensa había declarado que su cargo ya no estaba a disposición del presidente, una manera implícita de decir que entregaría su renuncia ¿Cuál es la razón de su salida? Según lo que dicen las redes sociales de la derecha Cubillos se unirá a la campaña por el “rechazo” para el plebiscito de Abril. Continuando con su tradicional política a favor del pinochetismo.

Marcela Cubillos se transformó en la figura mas odiada por el pueblo de todos los ministerios de Piñera. Le hizo la guerra al movimiento estudiantil secundario militarizando los liceos emblemáticos de Santiago durante varios meses de 2018, implementó Aula Segura como una herramienta de persecución y expulsión de dirigentes secundarios y estudiantes movilizados; se negó a dialogar con los profesores en huelga por mas de dos meses sin responder ninguna de las demandas. Además de violentar a los estudiantes insultó a los profesores al declarar que los “docentes adoctrinan a los estudiantes para ponerse en contra del gobierno”. Aplicó con dura fuerza policial la PSU. Se va pero queda en pie su legado de adultocentrimo, violencia y educación de mercado discriminatoria.

Los mismos de siempre: se va Cubillos, se queda Figueroa

Raúl Figueroa no es una cara nueva. Entre el año 2010 y 2014 fue Jefe de la división jurídica y Jefe de Asesores del Ministerio de Educación, por tanto fue funcionario del ministerio bajo el mandato de Harold Beyer, quien fuera destituido en el senado por "negligencia para fiscalizar el lucro en la educación superior", por los casos de cierre de universidades privadas.

Figueroa públicamente se ha declarado en contra de la educación gratuita y a favor de un sistema de mercado que en la realidad segrega y discrimina. Tanto Cubillos como Figueroa representan el mismo sector político de la derecha que ha insistido en la precarización de la educación pública y el uso de la represión contra niños y jóvenes. Por lo tanto, los estudiantes, apoderados y profesores tenemos que exigir la salida inmediata de Figueroa del Ministerio de Educación.

¿Qué hará ante esto el Colegio de Profesores?

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar (PH) durante los meses de verano sostuvo que no se iniciarían las clases durante Marzo si la ministra seguía en el cargo, ahora que hay un cambio sólo de rostro ¿implicará esto suspender las movilizaciones para Marzo?

No lo sabemos, pero lo que sí está claro es que el anuncio dejó muy contento a Aguilar ya que según él Figueroa es un hombre de diálogo a quién hay que exigirle que se “empodere” para que se avance en la agenda educativa. Aguilar dice todo lo contrario a lo que pensamos los profesores de todo el país, pues Figueroa y Cubillos son parte del problema de los 30 años y de ellos no vendrá ninguna solución a las demandas como educación gratuita, fin a la PSU, no mas violencia policial en escuelas y liceos, derogación de Aula Segura, financiamiento integral a la educación pública y democratización.

#FueraFigueroa y ParoNacional

Las desigualdades en Chile especialmente las que ocurren en educación no se pueden tolerar más. En Antofagasta durante toda la semana de inicio de clases la ministra y la alcaldesa Karen Rojo militarizaron liceos y permitieron que los estudiantes detenidos fueran apresados durante toda una noche sin entregar información a sus apoderados y familia. Ante esto es necesario que el Colegio de Profesores (CdP) convoque a un paro nacional junto con las organizaciones estudiantiles de la CONES y la ACES para detener la represión y avanzar en nuestras demandas. El CdP puede rápidamente llamar asambleas comunales y a una samblea nacional abierta y una consulta nacional para un plan de movilizaciones ascendente.

Los profesores y trabajadores de la educación de la agrupación Nuestra Clase luchamos por una verdadera Asamblea Constituyente Libre y Soberana para que toda la población pueda discutir sin ninguna traba ni veto qué se hace y qué no se hace en educación. Criticamos las convenciones que quieren armar los partidos tradicionales porque le da el poder a la derecha pinochetista. En una verdadera Asamblea Constituyente los jóvenes de entre 14 y 18 años también deberían votar y ser representantes. Para conquistar este objetivo es necesario un Paro Nacional de trabajadores, estudiantes, mujeres y pobladores y así evitar que la nueva constitución la vuelvan a escribir los mismos de siempre.






Temas relacionados

Mario Aguilar   /   Marcela Cubillos   /   Aula Segura   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Renuncia   /   Paro   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO