Política Chile

MEDIOAMBIENTE

Fuera Seikongen: lugareños de Osorno protestan contra descarga de 200 toneladas de desechos pesqueros

Lugareños de Osorno protestaron contra la autorización que otorgó el Ministerio de Salud y la Armada para el depósito de 200 toneladas de salmones descompuestos en las cercanías de la ciudad.

Jueves 13 de septiembre | 12:57

Durante la mañana de este jueves, unas 70 personas se concentraron en la Plaza de Armas de Osorno, manifestando el rechazo de que los desechos pesqueros del buque Seikongen (varado en octubre del 2017 en las cercanías de Chonchi) sean depositados en la planta de residuos industriales Ecoprial, ubicada en el sector de Curaco.

Este miércoles se confirmó por medio del Ministerio de Salud el esquema del plan que autorizó la Armada, donde las 200 toneladas de salmones descompuestos almacenados en las bodegas del buque Seikongen quedarán en el vertedero de Panitao, sin embargo, el lodo que quedará del tratamiento de los peces muertos al interior del buque, debieran ser enterrados en la planta de desechos sólidos Ecoprial, ubicada en el kilómetro 6 de la Ruta U-400 al mar, en Osorno.

Nuestras vidas valen más que sus ganancias

El problema ambiental y la contaminación de las pesqueras es un conflicto que ha permanecido desde hace años en la décima región, donde se tradujo en manifestaciones contra las salmoneras en Chiloé durante abril y mayo del 2016.

Sin embargo, la situación que se ha visibilizado en otras zonas del país como Quintero y Mejillones ha demostrado la impunidad empresarial en complicidad con el gobierno contra la salud de los habitantes en la zona afectada.

Te puede interesar: Los empresarios y el gobierno son responsables de las “zonas de sacrificio”

Te puede interesar: Quintero y Mejillones unidos por la contaminación






Comentarios

DEJAR COMENTARIO