Política Chile

BASTA DE REPRESIÓN Y MILITARIZACIÓN

¡Fuera Temer! Decenas de personas se congregan en repudio al asesinato de Marielle Franco

En respuesta al asesinato de la militante de izquierda y concejala brasilera Marielle Franco, decenas de personas se concentraron afuera de la embajada de Brasil para expresar el rechazo a la militarización y represión policial del gobierno golpista de Temer.

Viernes 16 de marzo de 2018

Este jueves a las 20:30 horas, afuera de la embajada de Brasil en Chile, alrededor de 100 personas se congregaron en repudio al asesinato de la militante del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y concejala de Río de Janeiro, Marielle Franco, quien fue abatida por disparos propinados desde un vehículo mientras ella iba junto a otras dos personas en otro automóvil. Anderson Pedro Gomez, conductor, también falleció.

Debido a este brutal crimen, amparado por todas las políticas represivas e impulsoras de la militarización en las favelas y barrios populares de Brasil del gobierno golpista de Temer, es que decenas de personas llegaron hasta la embajada para expresar su más profundo rechazo.

En la actividad participaron personas brasileras, militantes del PSOL, integrantes del Frente Amplio, como los diputados Cristián Cuevas (Nueva Democracia) y Tomás Hirsh (Partido Humanista), militantes del Partido de Trabajadores Revolucionarios (grupo hermano del Movimiento Revolucionario de Trabajadores de Brasil), Pan y Rosas, Coordinadora 8 de Marzo, integrantes de Izquierda Comunista, del Partido Comunista, entre otras organizaciones.

Una de las voceras de la Coordinadora 8 de Marzo, Josseffe Cáceres, trabajadora del aseo y dirigenta sindical de los funcionarios del ex Pedagógico, y militante de la agrupación Pan y Rosas, manifestó que "cientos de miles han salido a las calles en Brasil a repudiar el asesinato político de Marielle Franco. Hoy, una luchadora ha muerto a manos de la violencia militar del gobierno de Temer, de la derecha; de esa misma derecha que hoy en día busca hacer alianzas con el gobierno de Piñera, con el gobierno de Macri", denunció la joven.

Otras de las palabras la dio una militante del PSOL, quien también ha sido candidata a concejala por Sao Paulo, y que en su intervención dio cuenta de la compleja situación que se vive en Río de Janeiro producto de la militarización y la presencia del Ejército; la violencia militar y la represión que se descarga principalmente en barrios pobres y populares. La joven también agradeció la solidaridad de las personas chilenas en apoyo a lo que está sucediendo en Brasil.

También intervino en la actividad Cristián Cuevas, diputado del Frente Amplio: "queremos entregar nuestra solidaridad con el pueblo brasilero y rendir un homenaje a la compañera Marielle (...) hace unos días estuvo Temer acá, junto al presidente de Honduras, y pasan sin ningún gesto de repudio por las acciones que están implementando en estos pueblos".

Dauno Tótoro, dirigente nacional del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), comentó que "nos hacemos presentes también en Brasil a través de nuestra organización hermana el Movimiento Revolucionario de Trabajadores (MRT) para solidarizar con el PSOL, para solidarizar con las y los familiares, amigos y amigas de Marielle".

"Este asesinato es producto de las políticas represivas del gobierno golpista de Temer, de la derecha, que vienen desarrollando en Río de Janeiro como un plan piloto para ampliarlo a todas las poblaciones y favelas en Brasil, para golpear a los sectores más empobrecidos. No se trata solamente de represión, se trata de un plan en conjunto de la derecha de descargar la crisis económica sobre los hombros de los trabajadores y trabajadoras", denunció Tótoro.

Para Tótoro "exigir justicia por Marielle, pero también para enfrentar a Temer y a la derecha en Brasil, a la derecha acá en Chile que no olvidemos que también quiere impulsar un plan de modernización de la policía; es levantando fuertes movimientos de trabajadores, en unidad junto a pobladores, junto a organismos de Derechos Humanos, donde también nos hagamos parte las organizaciones de la izquierda en las calles".

En la misma línea de responsabilizar las políticas represivas del gobierno de Temer es que el MRT declaró que "nuevas vidas son tomadas por un Estado que vive una profunda crisis social y que tiene como respuesta de parte del gobierno de Temer, Pezao, Crivella y todos los golpistas una escalada de brutalidad y violencia policial, ahora con la intervención federal del Ejército, llevando más violencia a la sufrida población carioca. La militarización solo puede traer más muertes y represión a los trabajadores y el pueblo pobre", afirman en su declaración.

Para la agrupación brasilera solamente "entrando en escena el movimiento de masas, con la fuerza de la juventud y de los trabajadores, de las mujeres y de los negros, podrá surgir un sujeto que puede resolver la enorme descomposición social y crisis en curso. Sin eso, seremos rehenes por un lado del Estado asesino y por el otro de los grupos del crimen organizado privados y estatales. No podemos callar ante esta muerte, debemos llenar las movilizaciones de todo el país, dar amplia visibilidad a lo ocurrido y llevar nuestro grito, que debe ser claro".

La concentración demostró no solo el impacto que generó a nivel internacional el asesinato de Marielle, sino también la solidaridad con la compleja situación que está viviendo el pueblo brasilero bajo el gobierno golpista de Temer.

El asesinato de Marielle expresa la brutal represión por parte del Estado y la policía brasilera, pero también demuestra un actuar represivo de la derecha, que viene buscando avanzar en distintos países de la región, como ahora sucede con la asunción de Sebastián Piñera.

Marielle, una reconocida activista por los derechos humanos, fue la quinta concejala más votada en las elecciones de 2016 para el Concejo de Río de Janeiro, y se caracterizaba por su trabajo en defensa de los derechos humanos, especialmente de las mujeres negras y en denunciar la militarización en las favelas y barrios populares. La legisladora, era una socióloga de 38 años procedente del complejo de favelas de Maré, una de las áreas más violentas de Río de Janeiro.

Revisa la transmisión completa de la concentración:






Temas relacionados

Marielle Franco   /   #ForaTemer   /   Michel Temer   /   Política Chile   /   Solidaridad   /   Asesinato   /   Brasil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO