Política

POLITICA

¿Funcionan las instituciones? El gallito entre el Tribunal Constitucional y el Ministerio Público por SQM

Mucho se ha hablado sobre el funcionamiento de las instituciones. Lo cierto es que esta semana hemos visto un verdadero gallito entre el Tribunal Constitucional y el Ministerio Público. Al medio se ubica el Servicio de Impuestos Internos. Las disputas políticas, institucionales y empresariales en el marco de los escándalos se han acrecentado, profundizando la crisis del régimen político.

Fabián Puelma

Santiago de Chile

Viernes 20 de marzo de 2015

Los diversos escándalos han puesto en movimiento a las instituciones, a los partidos de la casta, al gobierno y a los empresarios. En su búsqueda de encauzar los costos políticos e institucionales de los “casos”, chocan entre sí, aumentando las tensiones, con lo cual terminan profundizando la crisis de legitimidad del régimen político.
Un ejemplo gráfico es el gallito en el cual está inmerso el Ministerio Público y el Tribunal Constitucional, quien decidió intervenir activamente en la investigación judicial que lleva adelante la fiscalía.

Tribunal Constitucional falla a favor de SQM

Hace unos días, el Tribunal Constitucional aceptó la tramitación del requerimiento presentado por el ex gerente general de SQM. Esto implicó la suspensión de la investigación que lleva el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, impidiendo las medidas intrusivas que planificaba la fiscalía contra la empresa del ex yerno de Pinochet.
Chahuán no ocultó su desacuerdo y aprovechó la medida para presionar al Servicio de Impuestos Internos. De esta forma, la Fiscalía emitió un oficio dirigido al SII con el cual solicitó que se le entregaran los antecedentes contables entregados por SQM al organismo fiscalizador. En el oficio se fijó un plazo de 48 hrs para que el SII evacuara una respuesta.

La respuesta del Servicio de Impuestos Internos

Ante esto, el subdirector jurídico del SII Cristián Vargas, respondió públicamente que los antecedentes serían entregados a la Fiscalía: “vamos a entregar a la Fiscalía toda la información que requieran para la investigación que están realizando”, indicó el funcionario. Según las últimas informaciones, los antecedentes serían entregados hoy en la mañana.

Paralelamente, Cristian Vargas afirmó que “tenemos antecedentes suficientes como para decidir presentar acciones antes de ese plazo”, refiriéndose al 30 de abril. De esta forma, el SII estaría en condiciones de presentar acciones penales en la arista SQM.

Recordemos que el organismo fue duramente criticado tanto por políticos de la Nueva Mayoría como de la oposición, por no actuar de manera más expedita en la ampliación de la querella que permitiría a la Fiscalía investigar a SQM.

Nuevamente el Tribunal Constitucional se alinea con Contesse

Pese a que Patricio Contesse fue removido del cargo de gerente general de Soquimich, sigue actuando en defensa del grupo encabezado por Ponce Lerou, dueño de la empresa.

Frente al oficio presentado por la Fiscalía, el abogado Samuel Donoso, en representación de Contesse, presentó este jueves un recurso de aclaración ante el Tribunal Constitucional para evitar que el SII entregara la información al Ministerio Público. El escrito del abogado plantea que “el ministerio público ha procedido, en virtud del art. 19 del CPP a requerir directamente al SII la misma información contable ya señalada, con lo cual se alude de manera bastante burda a los efectos de la resolución dictada por este tribunal que suspendió el procedimiento precisamente para que el Ministerio Público no desarrollara diligencias de investigación mientras se resuelve la admisibilidad de la acción constitucional”.

Rápidamente el Tribunal Constitucional ordenó a la Fiscalía entregar las razones que motivaron la solicitud realizada por ésta hacia el Servicio de Impuestos Internos. Para hacer más evidente la jugada, el Tribunal le dio un plazo de 48 horas para responder.

La respuesta de la fiscalía que pone en entredicho la legitimidad del Tribunal Constitucional

El Ministerio Público respondió solicitando la inhabilitación de uno de los integrantes del Tribunal Constitucional. Se trata Cristián Letelier, ex militante de la UDI. Letelier ha sido públicamente cuestionado por estar involucrado en el caso Penta. Esto se basa en un correo electrónico en donde Letelier le solicita financiamiento a uno de los controladores de Penta.

La solicitud de la Fiscalía se basa en que Cristián Letelier fue abogado de Paula Rojo, secretaria de Alberto Cardemil, la que fue citada en el marco del caso Penta.
Así, las distintas instituciones, en su deseo por proteger un régimen político profundamente deslegitimado, terminan haciendo todo lo contrario. Mientras más se intensifican las tensiones, más se profundizan los cuestionamientos hacia las instituciones y la casta política.






Temas relacionados

SQM   /   Pentagate   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO