Mundo Obrero Chile

Crisis Salud Pública

Funcionarios Barros Luco: " Directivos pasan por alto protocolos y no hay insumos como mascarillas"

Trabajadores y trabajadoras del hospital Barros Luco denuncian que pasaron por alto los protocolos de cuidado para resguardar tanto a los usuarios, como a ellos mismos. No hay insumos como mascarillas.

Jueves 19 de marzo

Durante altas horas de la madrugada, trabajadores decidieron reunirse para discutir cómo enfrentar la falta de insumos y la preocupación por protocolos de atención que se han pasado por alto. Es que el gobierno de Sebastián Piñera junto con su ministro Jaime Mañalich, y en conjunto con la dirección del hospital, Gissela Castiglione, no ha garantizado las condiciones mínimas de trabajo para el resguardo de funcionarios y usuarios.

Son múltiples las denuncias, que sin duda es el reflejo de lo que sucede en los hospitales a lo largo de todo Chile " Nos están dando una mascarilla para 12 horas, la cual a las 3 y 4 horas ya está húmeda y mojada (..) si no tenemos la implementación segura para nosotros yo creo que debiéramos a salir a trabajar, la calidad empieza por casa" recalcó una trabajadora.

Necesitamos de forma urgente un plan de emergencia, que no sea los militares en las calles, sino que el gobierno asegure las insumos para la salud pública, así como la intervención del sistema privado de salud, unificando, centralizando y triplicando los recursos de la salud pública para enfrentar el virus.

Por lo demás, para costear este gasto es necesario impuestos a las grandes fortunas. Requisar el 20% del patrimonio de las grandes familias para contar con infraestructura necesaria ( camas, respiradores, hospitales) y producción de insumos para afrontar la crisis, así como la expropiación de los grandes laboratorios para asegurar los remedios.

Por último, frente a los oídos sordos del presidente Sebastián Piñera a las demandas de las y los trabajadores de la salud, y los cientos de miles que tienen que ir igual al trabajo, es necesario que los principales organismos sindicales como la Cut y los sindicatos que tomen medidas de lucha urgentes convoquen a un paro nacional para exigir un programa de emergencia .






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   #YOTAMBIÉNDIJEFUERAPIÑERA   /   #FueraPiñera   /   #RenunciaPiñera   /   Jaime Mañalich   /   Privatización de la salud   /   Crisis en salud   /   Mundo Obrero Chile   /   Militares   /   Privatizaciones   /   Crisis de la salud pública   /   Crisis    /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO