Mundo Obrero Chile

PARO NACIONAL DIBAM

Funcionarios de la DIBAM mantienen paro nacional y piden la renuncia de su Director

Los funcionarios de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), se encuentran en paro hace 9 días, cerrando las puertas de 23 museos a nivel nacional, esto, porque el futuro Ministerio de Cultura se transformaría en cartera, pero una modificación unilateral del Gobierno los habría cambiado de ser Subsecretaría a servicio, dejándolos en peores condiciones.

Simón Bousquet

Tesorero sindicato GAM

Jueves 24 de diciembre de 2015

Las puertas de bibliotecas y museos a cargo de la Dibam llevan 9 días cerradas. Sus funcionarios se encuentran en paro nacional -que fue ratificado hasta el 2016- en protesta por la modificación unilateral que se habría realizado al proyecto que venían trabajando hace más de 6 meses.

Durante el día de hoy se presentaron en las afueras de La Moneda, alzando gritos contra la Presidenta y el ministro de cultura, Ernesto Ottone, "Bachelet, Ottone, no se hagan los huevones", lo que muestra la indignación de los funcionarios al no ser escuchados por las autoridades.

Los trabajadores se mostraron descontentos porque el director de la Dibam, Ángel Cabeza, no defendió la posición de los trabajadores frente al arbitrario cambio del Ministerio. Con el apoyo de los funcionarios de la ANEF, cumplieron una semana realizando una asamblea en el Museo de Historia Natural, donde al no llegar a acuerdo con el director, acordaron en Santiago el pedir su renuncia y se mantienen a la espera de la decisión que se tome en regiones.

#NosinlaDibam

Los funcionarios afiliados a la Anfudibam, están llevando a cabo la campaña #NOsinlaDibam luego de que el Gobierno presentara un modelo de Ministerio distinto al que habían acordado junto a las autoridades; que contemplaba dos Subsecretarías que serían continuadoras del CNCA y la Dibam. Sin embargo, el proyecto enviado al Parlamento dejaría a esta última solo como un servicio Nacional de Patrimonio, dependiendo de la Subsecretaría de Patrimonio, dejándolos fuera del pensamiento crítico y participativo de la cultura en Chile, ya que al transformarse en servicio, solo podrán ejecutar las políticas que determine la Subsecretaría.

"Fue lo que siempre conversamos, desde que llegó el ministro Ernesto Ottone, quien nos mostró tres propuestas, a las que les hicimos un estudio jurídico y, como gremios, nos inclinamos por la segunda de esa lista, que contemplaba un ministerio con dos subsecretarías”, dijo Margarita Hormazábal, presidenta de la Anfudibam.
Es necesario rodear de solidaridad el paro de los funcionarios de la Dibam para que puedan conquistar sus demandas.

El gran problema de pertenecer al Ministerio es que no termina de solucionar la gran crisis que se mantiene en materia de cultura y artes en Chile. Los trabajadores de la Dibam han demostrado una gran unidad y fuerza para mantener un paro nacional durante casi 10 días. Solo un gran consejo de trabajadores de la cultura y las artes independiente puede ser capaz de asegurar un proyecto a nivel nacional que pueda superar la crisis de la cultura que se arrastra durante años gracias a la oferta cultural y su lógica de mercado.






Temas relacionados

Dibam   /   Mundo Obrero Chile   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO